EL DÓLAR COMENZÓ A MOSTRAR UNA TENDENCIA A LA BAJA

La licitación positiva de Lebac tuvo un impacto en la cotización de la versión "blue" de la divisa estadounidense ·  La Bolsa tuvo rebote, pero con volumen muy acotado.

Una señal de cómo puede influir en el dólar la licitación de Lebac del "supermartes", es que la tasa de corte de la licitación se filtró en el mercado alrededor de las 15:00, cuando cierra el mercado de cambios y el "blue", que a la mañana había tocado $28,90, se desinfló a $28,65.

La tasa de corte de las Lebac en 46,5%, que representa una baja de 0,5 puntos, no fue tan decisiva. La señal importante fue que la demanda estuvo por encima de lo esperado. El Banco Central el día anterior estimó que empresas, bancos y público demandarían alrededor de $350 mil millones. La realidad fue que rozó $400 mil millones de los que se aceptaron $393.862 millones.

 Es probable que el Banco Central haga alguna movida en el mercado secundario de las Lebac para equilibrar la emisión de dinero

De esta manera, el stock de letras en poder del Central disminuyó en $135.459 millones. No hay que olvidar que parte de lo que no se renovó se trasformará al día siguiente en encajes. En otras palabras, la menor demanda de los bancos, se compensa con los $80 mil millones en Bonos del Tesoro que compraron el día anterior (BOTE 2020) que deberán entregarle al Central para integrar el aumento de encajes que se dispuso hace algunos días. El resto, alrededor de $55 mil millones quedarán en circulación para compensar la mayor demanda de dinero que provocan las vacaciones de invierno. De todas maneras, es probable, que el Banco Central haga alguna movida en el mercado secundario de las Lebac para equilibrar la emisión de dinero.

El resultado final indica que la tasa a 28 días se ubicó en 46,5%, medio punto por debajo de la licitación anterior. Pero las tasas de mediano plazo subieron. A 63 días el corte fue de 45% contra 42,90% del mes anterior. A 91 días la suba fue de 0,75 puntos a 43,75% anual. En el plazo de 126 días el aumento fue de 0,36 puntos a 42,35%.

El resultado de las Lebac influye en el mercado de cheques -sector que está complicado porque el monto de documentos rechazados alcanzó a 9% del total- porque la tasa conque se los descuenta en los bancos de primera línea es la de Lebac más 5 o 6 puntos.

· DÓLAR, RESERVAS Y BONOS

Con este resultado, el dólar minorista, el que se negocia en bancos y casas de cambio, tuvo una leve suba de 15 centavos a $28,15 y quedó vendedor al cierre.

En la licitación de USD 100 millones diarios, que realiza el Central por cuenta y orden del Tesoro, el precio fue de $27,4626, que implica una suba de 21 centavos sobre el precio de la rueda anterior.

El dólar mayorista, operó USD 553 millones y subió 19 centavos a $ 27,52.

Las reservas del Banco Central bajaron USD 357 millones a 60.951 millones.

La caída se debió a que por la fortaleza del dólar contra el euro y la libra más la caída del oro, se perdieron USD 79 millones y se pagó 1 millón a Brasil.

Pero lo más influyente fue la baja de los depósitos de entidades financieras en el Banco Central. Se cree que este retiro de dólares se debe a la necesidad de los bancos de completar el aumento de encajes que vence el miércoles.

 En la Bolsa hubo rebote. Pero no es esperanzador porque se logró con escasos negocios por $ 451 millones. Es un volumen similar al de los días anteriores cuando estaba en caída continua

En el mercado de bonos de la deuda, los negocios se duplicaron y alcanzaron a $33.315 millones. El Bonar 2024 (+0,17%), el bono de referencia en dólares, estuvo muy pedido. Solo en este título se negociaron casi $500 millones. El Bonar 2020, aumentó 0,52%. Las tasas de retorno de ambos títulos son atractivas para los inversores porque están por encima de 7% en dólares.

A pesar de la suba de los bonos, el riesgo país aumentó 8 puntos a 585 puntos básicos. Esto se debe a que la tasa del Bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años aumentó a 2,87%.

En la Bolsa hubo rebote. Pero no es esperanzador porque se logró con escasos negocios por $ 451 millones. Es un volumen similar al de los días anteriores cuando la Bolsa estaba en caída continua. El índice Merval de las acciones líderes creció 1,91%.

Las empresas de gas, electricidad y bancos fueron las más favorecidas junto a las petroleras. Metrogas (+4,87%), Transener (+4,63%), Petrobras (+4,15%), Galicia (+4,11%) e YPF (+3,12%) resultaron lo mejor de la rueda.

En Wall Street los ADR's de las empresas argentinas que cotizan en dólares tuvieron un buen comportamiento. Las alzas prevalecieron sobre las caídas. Nuevamente Mercado Libre (+4,82%) encabezó el lote de las mejores acciones. Lo siguió Grupo financiero Galicia (+2,83%), IRSA Propiedades Comerciales (+2,77%) e YPF (+2,06%).

El resultado del "súpermartes", fue mejor al esperado. La suba del dólar perdió fuerza en el post-cierre cuando se supo el resultado. Los bonos en pesos salieron aprobados en este examen. (Fuente: Infobae)

18 de Julio (Valor Local)