LA MISIÓN COMERCIAL DE AGROINDUSTRIA EN BANGLADESH: FIRMA DE PROTOCOLOS Y APERTURA DE MERCADOS

Durante la visita, se buscó impulsar la firma de protocolos para arroz, ajo fresco, pescado congelado y carne halal, en una reunión con autoridades del ente sanitario.

Funcionarios de la Secretaría de Agroindustria iniciaron esta semana una gira oficial por Bangladesh, donde mantuvieron encuentros con autoridades del sector público y privado para negociar la apertura de nuevos mercados para los productos argentinos de origen agroindustrial en ese país asiático.

Durante la visita, se buscó impulsar la firma de protocolos para arroz, ajo fresco, pescado congelado y carne halal, en una reunión con autoridades del ente sanitario. Así lo detalló el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien resaltó además que la relación bilateral de Argentina con Bangladesh “se fortalece con diálogo y presencia institucional”.

“Este año, por primera vez se exportó un barco de harina de soja desde Argentina a Bangladesh”, señaló el secretario, quien encabezó diferentes encuentros con los ministros de Alimentación, Sadhan Chandra Majumder; de Comercio, Tipu Munshi; de Pesca y Ganadería, Ashraf Ali Khan Khasru; de Agricultura, Abdur Razzak; y de Ambiente, Bosques y Cambio Climático, Shahab Uddin.

Además, la comitiva argentina se reunió con actores del sector privado, entre ellos delegados de la Asociación de Refinadores de Aceite Vegetal de Bangladesh y Fabricantes de Vanaspati, de la Cámara Internacional de Comercio y de la Asociación de Importadores de Fruta Fresca.

La balanza comercial con Bangladesh, es superavitaria para la Argentina, siendo que el 99,8% de nuestras exportaciones son agroindustriales. En 2018 estos envíos ascendieron a USD 496,3 millones.

Entre los principales productos comercializados se encuentran aceite de soja (88%), trigo (9%) y maíz (1%). Esta concentración de las exportaciones en pocos productos presenta como desafío avanzar en la diversificación de la oferta y en la incorporación de ventas con mayor agregado de valor.

Paralelamente, Agroindustria informó que la gira continuará por India, en las ciudades de Nueva Delhi y Mumbai, en el marco de una agenda pactada con funcionarios de ese país y representantes del sector agroindustrial privado. (Fuente: Infocampo)

Fuente: (valorlocal.com.ar)