Innovación colaborativa: un impulso hacia su aceleración en las empresas cordobesas

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender lleva adelante la segunda edición del Programa de Innovación Colaborativa en conjunto con Uvitec. El objetivo es promover procesos de innovación abierta en empresas de Córdoba relacionadas al agro, alimentos, salud y metalmecánica a partir de la vinculación con emprendedores dinámicos e innovadores y el sector científico-tecnológico, con el fin de acelerar la innovación y la transformación digital.

Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) y la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

El programa acompaña a empresas en la delimitación de problemáticas y en la definición de demandas tecnológicas y las vincula con emprendimientos dinámicos e innovadores o actores del sector científico-tecnológico capaces de resolver o dar respuesta a las demandas tecnológicas definidas.

Las empresas seleccionadas participarán de un proceso de acompañamiento de cuatro meses de duración con el fin de contribuir a que finalicen el programa con un proyecto de innovación definido y estructurado, que cumpla con lineamientos básicos para lograr su financiamiento.

“Este paradigma de la innovación colaborativa entiende que al abrir el proceso de innovación, las organizaciones pueden acelerar su tiempo de innovación, aumentar el crecimiento de su negocio y mejorar sus ganancias. A su vez, la innovación abierta desafía a profesionales, científicos o emprendedores a encontrar soluciones en procesos de cocreación”, sostiene Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

En la primera edición participaron más de 20 empresas de Córdoba, entre ellas Alladio, Helacor, Edisur, Mole, Promedon, Tecnocampo, las cuales lograron definir su demanda y validar su proyecto de innovación.

Mercedes González del Pino, directora de Uvitec, menciona: “La innovación es una habilidad que se desarrolla dentro de las organizaciones cuando se disponen a abrir el juego y buscar aliados para resolver de manera más eficiente los desafíos que las nuevas reglas presentan en sus negocios. Hemos visto los resultados e impacto de las empresas que participaron de la edición 2021”.

Si la empresa tiene un área de I+D, nuevos negocios, departamento de innovación o comité de innovación, tiene identificada una problemática que requiera una solución innovadora y un equipo directivo dispuesto a atravesar el cambio y realizar la adaptación de su desafío de la mano de actores externos a la organización se puede postular hasta el 16 de agosto de 2022.

Para más información, se puede consultar la página web de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

(Fuente: Noticias de gob. de Córdoba)