La UIER destacó el acompañamiento de Bordet al sector industrial y el equilibrio en las cuentas públicas

El presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Gabriel Bourdin, destacó el acompañamiento del gobernador Gustavo Bordet para la importación de insumos esenciales desde Brasil.

También el empresario puso en valor el equilibrio en las cuentas públicas de la provincia y adelantó que se está trabajando en una iniciativa para generar más puestos de trabajo.

Bourdin participó, junto al gobernador, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, de una misión comercial en San Pablo durante la cual se pidió avanzar con el mecanismo de pago en monedas locales con Brasil para facilitar el comercio entre ambas naciones.

Se consideró necesario avanzar rápidamente entre los bancos centrales de ambos países con este mecanismo de compensación y acceso en moneda local para facilitar el tráfico comercial, y el fortalecimiento del sistema de moneda local para el intercambio comercial entre ambos países.

En ese marco, Bourdin destacó el acompañamiento del mandatario entrerriano y resaltó que “pudimos interactuar con nuestros pares brasileños en función de poder destrabar nuestro comercio bilateral y la propuesta que llevamos desde la Unión Industrial Argentina y acompañó la Unión Industrial de Entre Ríos».

«Es la posibilidad de que podamos volver hacer estos intercambios usando las monedas locales y que los bancos centrales puedan de alguna manera hacer el balance de las dos cosas y después entre ellos pagar las diferencias cambiarias», explicó y acotó: «Esto de alguna manera nos destrabaría básicamente el negocio con nuestro principal socio en el Mercosur que es Brasil». Apuntó «que fue acompañado por el presidente de la Fiesp Federación de Industria de San Pablo y de Brasil con lo cual todos los empresarios estuvimos de acuerdo en llevar esta propuesta”.

Comentó que además, «tuvimos en una reunión todos los involucrados, también, en función de ver la posibilidad y se concretó de que las materias primas que son absolutamente necesarias para continuar con la producción se puedan seguir haciendo».

En ese marco, Bourdin, consideró la misión comercial como «muy importante» para la industria entrerriana y «sobre todo cuando está encabezado con un mandatario provincial, en este caso Bordet”, valoró y acotó: “Creo que le dio mucha seriedad institucionalidad a estos temas y que por supuesto son fundamentales de cara a mantener el funcionamiento de nuestra fabrica con los insumos esenciales», aseguró.

Párrafo, seguido comentó que “hace tiempo que venimos hablando con el gobernador y con el ministro de Producción y el ministro de Economía de generar una nueva promoción industrial. Esto es muy importante porque estamos pensando que en esta segunda mitad del año y del principio del año que viene podamos completar entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo. Sobre todo para la industria”.

Situación fiscal

En referencia a la situación fiscal y el equilibrio de la provincia y su relación con su desarrollo productivo, dijo que “hoy se da una situación como ya nos había adelantado en su momento el gobernador que tenía principalmente que pensar en las cuentas públicas hasta que estén equilibradas, hasta que la provincia tenga un ahorro como para poder fomentar el trabajo registrado y genuino”.

“Creo que es loable la posición que tiene la provincia hoy en sus cuentas públicas. Lo hemos visto no sólo con la transparencia con la que se ha manejado sino el superávit fiscal que ha tenido la provincia”, sostuvo.

La misión comercial

Bordin resaltó la importancia de la Misión Comercial en Brasil, que entre otros temas “sirvió para ver cuáles son las herramientas con las que cuentan nuestros pares brasileños como para también de alguna manera enriquecer nuestras propuestas”.

Por último, dijo estar “muy sorprendido” con todo con lo que fue la organización y la calidad de la contraparte de los compradores brasileños. “Fue muy importante, porque fueron las cadenas más importantes de supermercados, los distribuidores de fruta y distribuidores de alimentos. Y la verdad que tiene una escala como es verdaderamente la ciudad de San Pablo que prácticamente entre San Pablo y el gran San Pablo tienen practicante la población de una Argentina”.

“Para nosotros es muy importante poder llevar adelante este tipo de misiones. Por supuesto le da mucho optimismo, se hicieron muy buenos negocios, tanto de la fruta como también de los dulces de las mermeladas, snacks de arroz”, remarcó y subrayó que “se fue muy contenta la gente y los empresarios”.

“Haber hecho esta misión es sumamente importante para nuestra provincia porque sigue abriendo puertas para productos que nosotros producimos en nuestra provincia”, destacó el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos.

(Fuente: APF Digital)