Consejos para cuidar nuestra economía diaria

Desde i3, Grupo Petersen y Banco Entre Ríos se llevó adelante una charla virtual sobre Educación Financiera y Consumo Inteligente junto a Lara López Calvo, economista UBA y máster en Finanzas; y a Leandro Africano, periodista TEA y Lic. en Comunicación UBA.

Publicidad

La experta en finanzas compartió consejos para ahorrar, invertir y cuidar nuestro dinero en un contexto complejo para la economía. “En Argentina estamos en un proceso de desaceleración de la inflación. Entonces no conviene stockearse de grandes cantidades de productos. Lo que conviene es buscar precios y comprar en los comercios donde hay ofertas y promociones”, resaltó López Calvo.

Respecto al consumo, la economista identificó que actualmente los principales problemas son el consumo impulsivo y los gastos ‘hormiga’. Para el primer caso, conviene tomarse “dos o tres días desde que tenemos el impulso de compra para pensar y analizar si realmente necesitamos ese producto”, explicó. Y para el caso de los pequeños consumos que hacemos diariamente, lo primero es anualizarlos, es decir multiplicar los gastos diarios para saber cuánto se gasta al año y tomar conciencia de la magnitud de dinero que se invierte en ello, por ejemplo, si todos los días se compra un café.

Gastos con la tarjeta de crédito

Lo primero que hay que saber es que se está frente a un crédito, “nos financiamos a 30 días”. Lo más importante es conocer la fecha de cierre y de vencimiento, ambos datos se encuentran en la parte superior del resumen que envía en banco.

López Calvo recomienda hacer las grandes compras, como por ejemplo electrodomésticos o la compra mensual del supermercado, en las primeras 48 horas después del cierre de la tarjeta.

Es importante también evitar pagar el mínimo ya que esto constituye una deuda mala por la alta tasa de interés que tiene.

Para conocer qué interés va aplicar el banco en caso de pagar el mínimo, hay que mirar el Costo Financiero Total (CFT) que aparece en la letra chica de resumen. “Hoy está arriba del 212% aproximadamente”, explicó.

En relación a los consumos que se van haciendo con la tarjeta de crédito, la economista recomendó revisarlos una vez por semana para asegurarse de que no hayan duplicado el plástico y en caso de que existan compras donde no se logre identificar a qué comercio pertenecen, se puede llamar al banco para pedir el detalle.

Un uso estratégico de la tarjeta implica comprar cosas que realmente se necesitan y no comprar solamente porque hay cuotas. “Lo que consumimos hoy con la tarjeta de crédito es menos ingresos que vamos a tener a futuro”, subrayó López Calvo. Los bienes de capital son un buen ejemplo para financiar con cuotas ya que se valorizan a lo largo del tiempo, por ejemplo una computadora que se utiliza para trabajar o estudiar.

¿Cuándo conviene programar débitos automáticos?

“Nuestro tiempo vale, y el débito nos soluciona no estar pendiente de pagos y vencimientos que podemos automatizar. El débito automático es una excelente opción para pagar los servicios como el teléfono, el cable, el agua, impuestos o las expensas”, explicó la experta en finanzas. No obstante, hizo la salvedad de que es importante chequear cuánto nos van a debitar el próximo mes, ya que con los aumentos que se registran en el país puede ocurrir que sea más de lo que tenemos en mente y nuestra cuenta termine quedando en rojo.

López Calvo recomendó poner la plata de los gastos fijos a trabajar en un Fondo Común de Inversión como los Money Market que son completamente líquidos y se puede acceder al dinero en cualquier momento. “Esto nos da un rendimiento todos los días, y 24 horas antes de la fecha de vencimiento de nuestros débitos automáticos los retiramos del fondo para pagar todos los gastos fijos”, explicó.

Los gastos en dólares con la tarjeta

La experta destacó que, en el contexto actual, la mejor forma de pagar los consumos en dólares, es con dólares propios y no con pesos. Para esto se puede comprar dólar MEP y evitar así el pago en dólar tarjeta que es el valor del dólar oficial más un 60% de impuestos.

Compras en cuotas

Por último, López Calvo explicó la diferencia entre los diferentes tipos de cuotas, algo que genera confusión frecuentemente. Por un lado, las cuotas fijas significa que son todas iguales pero que generalmente tienen interés. En cambio, en las cuotas sin interés el monto que se paga al contado es el mismo que el financiado. “Lo más importante cuándo vamos a comprar algo es comparar el precio al contado y el precio en cuotas, porque puede tener un interés escondido”, subrayó.

“Hoy conviene elegir las cuotas sin interés porque estamos ganando poder de compra frente a los índices  de inflación que tenemos . Cuando son con interés, si el interés es por debajo de la inflación, conviene. Por ejemplo el programa Ahora Simple que está vigente actualmente”, explicó Lara López Calvo.

Publicidad