La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) cuantificó el trabajo de este sector que genera más de 17.000 empleos de manera directa.

La industria de fitosanitarios en Argentina se encuentra representada en un 80% en la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe). Con el objetivo de cuantificar el trabajo de las compañías que la conforman, Casafe desarrolló un informe que aporta conocimiento sobre esta industria que genera más de 17.000 empleos de manera directa.

El documento surge de una encuesta realizada a las empresas socias de Casafe en 2020 y profundiza en las contribuciones de la industria de los fitosanitarios a la sociedad en base a diversos ejes tales como Investigación y desarrollo, empleo, aportes a la comunidad, ambiente y sustentabilidad, facturación, entre otros.

En lo que hace a Investigación y Desarrollo, la cámara relevó que 472 personas se dedican a I+D dentro de la industria de los fitosanitarios en el país. “I+D es el pilar fundamental de la industria, ya que permite desarrollar soluciones para los desafíos de proteger el ambiente, usar eficientemente los recursos limitados y proveer alimentos”, destaca el informe.

En los últimos 5 años, se lanzaron 167 nuevos productos fitosanitarios al mercado nacional y entre las mejoras en las que se trabaja, se destacan: formulaciones, perfiles toxicológicos, compatibilidad, resultados técnicos y activos con menor impacto ambiental (menor volatilidad y dosis).

Según el relevamiento, el 74% de las compañías desarrolló algún producto de origen biológico, y 4 de cada 5 realizaron proyectos de I+D en Argentina, es decir, 300 experiencias científicas totales.

Además, el 87% de las empresas apuesta a la sinergia público-privada y por eso realiza actividades experimentales con instituciones, tales como el INTA, el Conicet, Asociaciones de productores, empresas privadas y universidades.

  • EMPLEO, CAPACIDAD PRODUCTIVA Y EXPORTACIÓN

La industria de fitosanitarios emplea a más de 17.000 personas y según la encuesta realizada y el 93% de las compañías fomenta nuevas habilidades en todos los niveles de la organización.

Un dato no menor es que todas las empresas formulan y producen fitosanitarios en Argentina y 80% de ellas, cuenta con al menos una planta propia en el país. De hecho en Casafe hay en total 30 plantas distribuidas en el territorio argentino.

En volumen de ventas, el 72% proviene de producción en plantas nacionales, mientras que el 28% restante corresponde a importación.

Entre los principales mercados de exportación, se destacan Uruguay (85%), Bolivia (69%), Paraguay (54%), Chile (46%), Brasil (38%), Colombia y Estados Unidos (15%), entre otros.

El 93% de las empresas exportaron fitosanitarios entre 2015 y 2019 principalmente a países de la región. El volumen promedio exportado anual fue de 23 millones de kg/l.

Según indicaron desde Casafe, “la industria es clave en la cadena agroindustrial, no sólo por su rol como proveedor de insumos fitosanitarios sino por su participación en otros eslabones o actividades. El 73% de las compañías intervienen en otros eslabones o se dedican a actividades complementarias a la venta de fitosanitarios, principalmente en el mercado de semillas y mercado de granos”.

“El informe de los aportes de la industria de fitosanitarios está destinado a autoridades, comunicadores, divulgadores, productores y todos aquellos interesados en conocer en profundidad esta industria que busca trabajar con transparencia, compromiso y responsabilidad para cuidar los alimentos que llegan a la mesa”, señalaron desde Casafe.

El informe completo se puede consultar en el siguiente link: https://www.casafe.org/archivos-descarga/Informe-Casafe-Industria-de-Fitosanitarios-en-Argentina.pdf

(Fuente: Agrovoz)