Santa Fe: la economía local creció 11,3% en cinco meses

El indicador de actividad económica en Santa Fe que elabora el Ipec registró una suba de 12,2% en mayo. Ya está por encima del nivel del año 2019.

La actividad económica en Santa Fe creció 12,2% en mayo de este año en términos interanuales y marcó la segunda suba más alta del año, aunque mostró un retroceso de 2,9% comparado con el mes de abril. En cinco meses del año, la economía provincial acumula un cecimiento del 11,3%, por encima del 9,5% que se registró a nivel nacional.

Así se desprende de los datos del Indicador Sintético de Actividad Económica provincial (Isae), que difundió ayer el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). La retracción entre abril y mayo recoge el impacto de las medidas de contención de la segunda ola de coronavirus.

El relevamiento oficial muestra que todos los rubros que conforman el Isae mostraron en mayo último una variación interanual positiva, pero se destaca la evolución del gas industrial, que creció 47,1% en forma interanual, en sintonía con el crecimiento de la industria.

Con los datos de mayo, la actividad económica santafesina acumula en el año un crecimiento del 11,3%, comparado con igual período de 2020, lo que muestra una consolidación de la reactivación. Los 153,8 puntos del indicador sintético se ubican tmabién por encima de los 152,1 puntos del mismo mes de 2019.

Además del gas industrial, la recaudación de Ingresos Brutos _un impuesto que mide el pulso de la actividad económica_ subió 10,4% en mayo en forma interanual y energía creció 8,8%. Por otra parte, el patentamiento y transferencias de autos aumentó 8,5%, el gasoil 8,4% y el empleo 3,2%, todos en forma interanual respecto de mayo de 2020.

Al analizar el comportamiento de las series en mayo de 2021 en relación al mes anterior, “se advierte que las variables patentamiento y transferencias de autos, energía y gas industrial exhibieron retrocesos con descensos de 25,7%, 2,8% y 0,6% respectivamente, mientras que el resto de las series presentó una evolución favorable”, puntualizó el informe del Ipec.

De este modo, la economía santafesina creció en mayo a menor ritmo que la nacional que tuvo una evolución del 13,6% interanual en mayo. En cambio, en el acumulado Santa Fe superó el cotejo nacional, que acumuló en los primeros cinco meses una expansión de 9,5% según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

  • INDUSTRIA

Hace algo más de una semana, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) informó que el nivel de producción de la industria manufacturera en laprovincia se ubicó en junio por encima de los últimos tres años, es decir en niveles previos a mayo de 2018, y acumuló en el semestre una evolución del 27%.

Según detalló el informe de la entidad fabril, en el mes de junio último la producción industrial santafesia se recuperó 24,2% en términos interanuales, luego de seis meses de “pronunciadas mejoras”.

Ayer, el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo dela Navión, informó que la actividad manufacturera en julio creció 3,9% por encima del mismo mes de 2019 y un 5,2% por encima del promedio de aquel año.

“Estos datos reafirman la tendencia positiva de junio, mes en el cual la actividad industrial alcanzó el mayor nivel desde mayo de 2018”, señaló el Ministerio.

Al mismo tiempo, los indicadores de consumo relevados por la muestra manifestaron signos de recuperación en los rubros más afectados por la pandemia, como actividades turísticas e indumentaria y calzado.

  • ACERO

La producción de acero crudo fue de 430.100 toneladas en julio, con un crecimiento de 32,2% respecto a igual mes de 2020 y 7,4% superior frente a junio pasado, informó ayer la Cámara Argentina del Acero. Los despachos al sector de maquinaria agrícola permanecen en buenos niveles, así como en el sector de la construcción. (Fuente: La Capital)