De Mendiguren: «Vemos una economía real en Argentina que sigue produciendo»

El secretario de Producción, José De Mendiguren, dijo que en las últimas semanas se tomaron medidas que despejan variables económicas y destacó que hay «una economía real en Argentina que sigue produciendo», al participar del Consejo de las Américas.

«Si uno mira los resultados de donde uno creía estar hace tres semanas, los pronósticos de los más agoreros y ve lo que hoy está sucediendo me parece que la coordinación está; vemos una economía real de la Argentina que sigue produciendo con estos problemas de falta de dólares», señaló De Mendiguren.

El funcionario consideró que «hay muchos que creen que Argentina no tiene plan, esta discusión eterna; creo que el ministro ha despejado que en el corto plazo tenemos que estabilizar las variables; lo ha dicho y lo ha hecho».

«Se despejó el tema del default interno, se despejó que Argentina podía ir como muchos aspiran a una devaluación brusca y se ha logrado cierta estabilidad que empezó a reconstruirse la estructura de precios», agregó.

En tanto, sostuvo que «en el mediano plazo dejó muy claro que eso tiene que ver con proveer de dólares a la economía argentina y para eso se tomaron medidas concretas, decreto de necesidad y urgencia, la ley como ayer en el Senado de Biotecnología que viene a agregar valor a la producción para mayor ingreso de dólares y un plan de exportaciones que está en 90.000 millones de piso este año que lo vamos a cumplir».

«Cuando miramos los índices concretos seguimos manteniendo un 5,5% promedio de la industria respecto de la pre pandemia y en 69,9% la capacidad instalada, 6 puntos más que el año anterior, esto es indiscutible, es actividad concreta», remarcó.

Por su parte, el empresario Eduardo Eurnekian señaló que en su discurso el ministro de Economía, Sergio Massa, demostró que «va a caminar sobre un plan escalonado y esperemos que tenga mucho éxito, el empresariado va a acompañarlo».

José Urtubey, en tanto, sostuvo que «el balance es sumamente positivo» y que «hay una fuerte coincidencia en la necesidad de aunar esfuerzos para poder superar esta crisis macroeconómica, para poder llegar a las inclusiones sociales que se necesitan y trabajar al máximo sobre el potencial que tiene la Argentina en sus distintas cadenas de valor».

Valoró que «se habló mucho de energía, litio, agroindustria, alimentos, esto es sumamente importante, es la agenda que tiene que tener la Argentina en términos de desarrollo».

«Las medidas están en el orden y la línea que corresponde, la expectativa es ir viendo nuevas medidas no sólo para eficientizar el gasto público sino para el incentivo para alcanzar el pleno desarrollo de las distintas cadenas de valor», concluyó.

(Fuente: Télam)