EL EJE PUESTO EN EL EQUILIBRIO FINANCIERO

"Nadie va a invertir en una provincia que esté desequilibrada financieramente. Tenemos que ser muy serios, trabajar con mucha responsabilidad como lo venimos haciendo porque nos da previsibilidad”, dijo el gobernador Gustavo Bordet, tras reunir a su equipo de gobierno en la Casa Gris.

Acompañado por el vicegobernador Adán Bahl, Bordet sostuvo que "este es un año de mucha gestión, hoy es una demostración de que estamos trabajando y ocupándonos de temas importantes como las obras de infraestructura, la contención social y sanitaria de la población”.

El mandatario encabezó este lunes una nueva reunión de gabinete donde se analizó la situación presupuestaria de la provincia, la ejecución de obras y la proyección de las actividades turísticas y culturales hasta fin de año. También realizó un balance de la misión comercial e institucional realizada la semana pasada a Estados Unidos.

“Analizamos la ejecución presupuestaria del ejercicio 2018. La provincia ya tiene superávit primario, esto es el superávit sin contar el pago de intereses de deuda, pero llegaríamos a fin de año con una situación de superávit financiero, algo que nos da mucha previsibilidad”, explicó Bordet.

Destacó por otro lado la necesidad de buscar mecanismos compensatorios, como se está haciendo con el gobierno nacional y adelantó: “Mañana tendremos una reunión muy importante donde firmaremos convenios que representan mayores ingresos a la provincia y esto es buscar compensaciones. A mí me interesa básicamente sostener este equilibrio financiero, sostener este equilibrio de caja, para que Entre Ríos pueda ser una provincia previsible y que puedan venir las inversiones", afirmó Bordet.

· TURISMO Y CULTURA

En relación a los demás temas abordados en la reunión con sus colaboradores, el mandatario explicó: “Repasamos temas de agenda que tienen que ver con el ritmo de obra pública que se viene llevando adelante y también analizamos distintas actividades que tenemos para realizar de aquí hasta fin de año, sobre todo en materia turística y de cultura. Hay una agenda realmente muy interesante para proponer, habida cuenta de que esperamos recibir mucha afluencia de turismo, un poco por la diferencia cambiaria que hace que nuestra provincia pueda beneficiarse con el sector turístico. Por eso es que estamos preparando la temporada de primavera y de verano”, acotó.

· MISIÓN A ESTADOS UNIDOS

En cuanto a los resultados de su viaje a Estados Unidos concretado la semana anterior, dijo que dejó un saldo “muy positivo” en distintos aspectos. “El primero, porque tenemos la propuesta que nos habían hecho llegar muchos empresarios entrerrianos de recibir inversiones complementarias. Para esto estamos gestionando una misión comercial oficial del gobierno americano a Entre Ríos, que posibilite buscar buenos socios para poder desarrollar actividades productivas. Normalmente viajamos a ofrecer los productos entrerrianos, pero lo que necesitamos es agregar valor a las cadenas de producción que tenemos y para esto contar con una inversión asociativa de Estados Unidos, es realmente muy positivo”.

Por otro lado, Bordet adelantó que “estamos muy cerca de abrir el mercado de cítricos dulces en Estados Unidos, una gestión que venimos siguiendo detenidamente”.

Asimismo, destacó que el tercer aspecto positivo tiene que ver con la reunión que mantuvo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, “con quien acordamos muchas obras para la provincia, como las que tienen que ver con el aeropuerto binacional entre Concordia y Salto. Hay sólo dos proyectos binacionales que está financiando el BID, uno es Agua Negra en San Juan y el otro sería este, que está muy avanzado y podría estar aprobado en la reunión de noviembre del banco”.

Indicó que también se dialogó sobre la posibilidad de financiamiento de plantas de tratamiento de efluentes en cinco ciudades sobre la vera del río Uruguay y otros proyectos que están “en carpeta” con el banco.

Subrayó que otro aspecto positivo del viaje es que “abrimos la posibilidad de reunirnos con varios inversores para poder contarles y mostrarles estos números que hacen que hoy Entre Ríos sea una provincia confiable para quienes quieran invertir aquí. Se trató eso, fue una agenda muy intensa, estuvimos cuatro días trabajando de manera intensiva sobre estos temas”.

Y agregó: “Hay que salir para que la provincia pueda tener una perspectiva macroeconómica importante, no quedarnos encerrados en administrar financieramente o en cuestiones meramente burocráticas, sino buscar que haya un aporte del sector privado que beneficie nuestras cadenas productivas, que nos hagan sustentable como provincia de la región Pampeana y de la Región Centro”.

· UN AÑO DE “MUCHA GESTIÓN”

Consultado sobre las fechas de las próximas elecciones, el gobernador afirmó que el tema está "fuera de agenda". Sostuvo que "este es un año de mucha gestión, hoy es una demostración de que estamos trabajando y ocupándonos de temas importantísimos como es la contención social y sanitaria de la población. La provincia se está haciendo cargo cada vez más de programas nacionales, sociales y de salud, y queremos darle a nuestra población la seguridad alimentaria y sanitaria que tiene que ver con el rol natural del Estado y que de ninguna manera vamos a abandonar". En ese sentido, dijo que "hablar hoy de fecha de elecciones es algo que está fuera de agenda".

· CONDOLENCIAS

Respecto al fallecimiento del exgobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, el mandatario entrerriano expresó: "Vivimos con mucho dolor el hecho de la fatalidad que atravesó José Manuel De la Sota, un dirigente al que conocí cuando me iniciaba en el Justicialismo, cuando volvía la democracia en 1983. Había estado en varios actos cuando tenía ese entusiasmo de recuperar la democracia. Fue un gran demócrata, una persona que siempre aportó por la positiva al país y es justamente el tipo de dirigente que nos hace falta. Su pérdida es algo irrecuperable pero nos ha dejado la enseñanza de trabajar sobre conceptos muy claros y a veces pensando en grande y no en pequeño". (Fuente: Noticias de Gob.)

18 de Septiembre (Valor Local)