PRESUPUESTO 2019: HUSS ALERTÓ SOBRE EL AGUDO RECORTE QUE NACIÓN APLICARÁ A ENTRE RÍOS

Tras afirmar que “bajo ningún concepto” acompañará con su voto el proyecto de presupuesto 2019 que presentó el Gobierno de Mauricio Macri, el diputado nacional entrerriano, Juan Manuel Huss (FpV), señaló que la iniciativa presentada por el ministro Nicolás Dujovne “ahoga financieramente a las provincias” • Descartó que el Ejecutivo entrerriano tenga margen de negociación al respecto y mencionó que con cada ley importante que impulsó la Nación, “prometió cosas a la provincia que nunca se cumplieron".

El diputado nacional Juan Manuel Huss criticó el proyecto de presupuesto 2019 que presentó el Gobierno nacional este lunes en la Cámara de Diputados: “Bajo ningún concepto lo voy a acompañar”, aseveró el Legislador para quien la iniciativa “claramente marca un ajuste en las cuentas públicas de los sectores más sensibles”.

Según entendió, el proyecto establece variables con “un optimismo” que no se condice con la realidad y “poco comprobables”, precisó para luego ofrecer algunos datos.

“Se proyecta una inflación del 23 por ciento cuando no hay ningún economista o centro de estudios más o menos serio que pueda transmitir esos datos con tanto optimismo. Se habla de un dólar promedio de 42 pesos, lo que dista mucho de lo que está pasando estos días con el valor de la moneda. Dice que aumentará la recaudación en el IVA cuando vemos una caída impresionante del consumo. Se eliminaría el Fonid con un recorte real en el salario de los docentes, se establece un ajuste en educación, salud, ciencia y tecnología y además habrá una reducción muy importante de recursos de transferencias directa a las provincias por lo son los Gobernadores los que tendrán que hacerse cargo de esa poda”, advirtió Huss.

Y frente a ello, señaló que la denominada “ley de leyes”, destina muchos recursos al pago de los intereses de la deuda externa”. Por todo eso, “a este proyecto no lo vemos con buenos ojos, traerá más exclusión”, analizó el diputado nacional.

¿“Tendrán margen para negociar este presupuesto las provincias”?, le preguntó esta Agencia al representante del FpV en Diputados, quien contestó: “Ya sabemos cómo se maneja la alianza Cambiemos; con cada ley importante, trascendente siempre han ido prometiendo ciertas cosas que nunca ocurrieron”, se despachó para congratularse por no haber acompañado “ninguna de esas normas espantosas”.

A continuación, interrogó: “¿Qué beneficios trajo para Entre Ríos haber acompañado el pago a los Fondos Buitre? La posibilidad de que las provincias se endeudaran en dólares cuando el dólar estaba a 17. Pero desde el 2019 cuando haya que empezar a pagar esa deuda, el dólar tendrá un valor mucho más alto y la provincia recauda en pesos”, graficó.

Luego brindó otros ejemplos, como el acompañamiento de la Provincia a la reforma previsional en el Congreso y la promesa del presidente Mauricio Macri de “no perjudicar a los jubilados y este sector hoy ya perdió nueve puntos en sus haberes”, cuestionó Huss y nombró también para culminar “el blanqueo de capitales o la devolución de los 15 puntos de coparticipación por fondos de la Anses que nunca devolvieron”. (Fuente: APF)

Fuente: (valorlocal.com.ar)