EL PRESUPUESTO PROVINCIAL 2020 ENTRA EN SU ETAPA DEFINITORIA

El armado del proyecto de presupuesto para el año 2020, que debe ser enviado a la Legislatura a mediados de octubre, ingresó en su etapa final • El cono de sombras que se cierne sobre el presupuesto nacional presentado por el ministro de Economía Hernán Lacunza, complica los cálculos macroeconómicos para la provincia.

Desde que comenzó el trabajo interno de elaboración del presupuesto 2020, han ido cerrándose algunas etapas cuyo resultado final se conocerá cuando el gobernador Gustavo Bordet envíe el próximo 15 de octubre a la Legislatura el proyecto de ley y el mensaje donde se explican los alcances de la planificación de ingresos y egresos.

Por caso, entre el 22 y el 26 de julio pasado, la Dirección General de Ajustes y Liquidaciones del Ministerio de Economía terminó de definir la planta de cargos y los gastos en personal. También quedaron definidos los techos presupuestarios (es decir, el tope máximo de gastos) y las proyecciones de recaudación de impuestos provinciales, que corre por cuenta de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER).

También quedó confeccionada la programación de los servicios de la deuda provincial para el período 2020 – 2020.

El andamiaje de la estructura presupuestaria provincial, sin embargo, debe basarse en tres elementos que se definen en el presupuesto nacional: tipo de cambio, inflación y tasa de crecimiento.

Hernán Lacunza, se hizo cargo de la cartera económica nacional hace menos de un mes y, en el marco de la crisis cambiaria y la tensión inflacionaria, presentó el modelo de presupuesto nacional para el próximo año, con números que no son tomados en serio ni siquiera por el propio oficialismo.

El esquema elevado por Lacunza al Congreso contempla para el próximo año un dólar de $ 67, una inflación del 34,7% y un crecimiento mínimo, del 1%. En cuanto al primer dato, la cotización a futuro en la city porteña contempla que la divisa estará por encima de los $ 70 en diciembre de este año; el arrastre inflacionario de la debacle cambiaria ya puso el nivel por encima del 55% en 2019 y, además, la Argentina está en recesión hace tres períodos; nada, salvo el superávit comercial por la caída de las importaciones, permite suponer que el producto crecerá en 2020.

Las versiones que se manejan en el Congreso mencionan que la denominada “ley de leyes” recién se debatirá en el recinto luego de las elecciones generales del 27 de octubre, es decir al menos doce días después del plazo máximo que tendrá Bordet para enviar el proyecto provincial a la Legislatura. (Fuente: APF)

Fuente: (valorlocal.com.ar)