Central energética de Arroyo Seco: se pone en marcha la primera turbina de gas

El Grupo Albanesi puso en marcha la primera turbina de gas de la Central de Cogeneración Arroyo Seco, una central energética que se construye en el sur de la provincia de Santa Fe. Fue después de que, al cabo de un riguroso proceso de control, la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe, con el aval de Cammesa, firmaran el acta de conexión.

Publicidad

La construcción de la central representa una inversión 100% privada de u$s 165 millones y contará con una potencia instalada de 130 Mw que se inyectarán al Sistema Argentino de Interconexión (Ssdi). Además, generará 180 toneladas por hora de vapor para la industria. El vapor resultante de la operación será destinado al complejo industrial de Louis Dreyfus Company, optimizando así su proceso productivo.

Se estima que la segunda turbina de gas quede habilitada en el mes de octubre y, de esa manera, la primera etapa de la central esté operativa. La segunda fase se completará en el primer trimestre de 2025. La obra completa generó más de 550 puestos de trabajo locales, incluyendo puestos directos y contratistas.

La central de cogeneración Arroyo Seco es uno de los tres proyectos más importantes del Grupo Albanesi. Cuenta con dos turbinas de gas natural de última tecnología para la generación de energía eléctrica y dos calderas de recuperación, diseñadas para aprovechar el calor de los gases de la turbina. El vapor resultante será utilizado en una tercera turbina de vapor para generar más energía eléctrica y acondicionarlo para ser entregado al complejo industrial LDC, mejorando su eficiencia energética y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

  • GRUPO ALBANESI

El grupo Albanesi es uno de los grandes jugadores del mercado de energía. La empresa familiar que nació en Rosario como proveedora de la industria de la construcción, y que con el correr de los años fue volcándose al negocio energético, comenzó en 2018 un plan de inversiones por u$s 600 millones, que incluye el cierre de ciclo de la Central Térmica de Ezeiza y el avance en el cierre de ciclo de la central térmica Maranzana en Río Cuarto.

Las obras de Arroyo Seco arrancaron en mayo de 2023 y el plan está vinculado a un acuerdo para abastecer de energía a la vecina planta de crushing de soja que tiene Dreyfus en General Lagos. Esta colaboración se inscribe dentro de una tendencia que gana terreno en el negocio energético, como es la cogeneración.

En rasgos generales se trata de aprovechar los recursos involucrados en el proceso de generación para proveer energía en forma directa a la industria. En este caso, a partir de la recuperación del vapor resultante de la operación de las turbinas de gas natural.

El grupo ya tiene experiencia en emprendimientos vinculados a la industria de molienda de soja. Construyó y opera una central en Timbúes, pegada a la planta aceitera de Renova.

Con la fase conocida como “ciclo abierto”, durante la que se ponen en marcha dos turbinas de gas, la central comenzará a proveer energía eléctrica al sistema por vía de una estación transformadora que construyeron en el mismo predio y que será cedida para su operación a la EPE.

En el segundo capítulo, durante el primer trimestre de 2025, se “cierra el ciclo” con la incorporación de una turbina a vapor. En ese momento, la central aportará 130 Mw de potencia instalada y 180 toneladas por hora de vapor de proceso para la industria. (Fuente: La Capital)

Publicidad