El dólar libre cerró negociado este lunes a $185,50, con una baja de un peso en el día, y con pérdida marginal de 50 centavos en el recorrido de octubre.

El dólar “blue” mantiene una suba de 11,4% en 2021, bien por debajo de una inflación de 37% en más de nueve meses, mientras que en una comparación interanual el ascenso se acota a un 2,5% respecto de los $181 del 19 de octubre del año pasado.

En el mercado mayorista la moneda norteamericana subió nueve centavos, a $99,27, mientras que en 2021 el avance alcanza el 18 por ciento.

Los dólares bursátiles anotaron su novena suba semanal consecutiva, mientras sus brechas se acercaron al 90 por ciento.

En las plazas alternativas tanto el dólar el bursátil “contado con liquidación” como el MEP terminaron negociados levemente sobre $178 en el segmento intervenido por el Banco Central (PPT o Prioridad Precio-Tiempo), con un alza gradual que siguió un ritmo intermedio entre la devaluación del oficial y el ascenso del “blue”.

En tanto, otras valuaciones bursátiles que no son intervenidas por operaciones de compraventa de títulos por parte de organismos públicos, se sostuvieron en el rango de precios históricos récord para estas paridades, a $195,90 a través del GD30C, el bono más negociado este lunes (USD 6,4 millones) en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) y de los $196 por el promedio de acciones que cotizan en simultáneo en pesos en la Bolsa local y en dólares en Wall Street.

El dólar libre aún opera por debajo de su precio récord de $195 alcanzado el 23 de octubre del año pasado

Con un sostenido volumen de operaciones en el mercado mayorista, cercano a los USD 400 millones diarios, en el segmento de contado (spot), el Banco Central volvió a concentrar la demanda: compró USD 110 millones este lunes y acaparó uno de cada cuatro dólares negociados.

Con la aplicación de controles de capitales más ajustados este mes, el Banco Central acumuló en siete jornadas consecutivas de compras netas (desde el miércoles 6) por unos USD 650 millones, básicamente a partir de nuevas restricciones para la demanda de importadores.

Además, la autoridad monetaria consiguió pasar a positivo su saldo de intervenciones en lo que va de octubre, mes en el que acumula compras netas por unos USD 430 millones por su participación mayorista, según datos sujetos a ajuste.

Las reservas internacionales crecieron la semana pasada en unos USD 86 millones, a 42.933 millones de dólares.

En la segunda vuelta de la colocación de deuda en pesos que se realizó el jueves anterior, el Tesoro captó otros $6.268 millones en efectivo (valor nominal adjudicado de $5.754 millones), a través de la licitación de Letras del Tesoro.

Se reabrió la emisión de la Letra a descuento (Lede) con vencimiento el 31 de enero de 2022 (S31E2), por un monto nominal de $17 millones, a un precio de $895,67 por cada 1.000 nominales.

Y se reabrió la emisión de Letra ajustada por CER a descuento (Lecer) con vencimiento el 30 de junio de 2022 (X30J2), por un monto nominal de $5.737 millones, a un precio de $1.090 millones por cada 1.000 nominales.

(Fuente: Infobae)