En el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (Procer) se encuentra abierta la convocatoria a dos nuevas líneas de financiamiento dirigidas a potenciar las Mipymes y las cadenas de valor provinciales.

 

Se trata de aportes no reembolsables que otorga la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación destinadas, por un lado, a instituciones como agencias de desarrollo, centros de servicios empresariales y redes que nuclean a dichas instituciones; y por otro, a la creación de centros de apoyo Pyme en universidades nacionales.

 

Estas nuevas herramientas fueron presentadas en el marco del lanzamiento del Plan de Desarrollo Federal Exportador Pyme, que contó con la presencia del ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la Provincia, Juan José Bahillo.

 

Al respecto, Bahillo destacó “la clara decisión del gobierno nacional de continuar promoviendo políticas públicas que impulsan la producción y el trabajo. Es notable el despliegue de herramientas destinadas a fortalecer las Mipymes; y en este caso se apunta a ámbitos como el académico que tiene muchísimo para aportar al sector productivo en términos de productividad y competitividad mediante la transferencia de conocimiento”.

 

“Desde el gobierno provincial acompañamos la implementación de estas medidas articulando con los programas que tenemos en funcionamiento dirigidos a emprendedores y Mipymes y que cuentan con un importante alcance en toda la provincia”, agregó.

 

El secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Pedro Gebhart, señaló que “la presentación de estas nuevas líneas permite abordar el entramado institucional público y privado de apoyo y acompañamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia, que resulta clave para optimizar su rendimiento. Sabemos la importancia que tiene para este ecosistema el trabajo en red y estas medidas van en esa línea”.

 

Fortalecimiento institucional

 

El financiamiento a otorgar puede destinarse a capacitaciones, asistencias técnicas, estudios sectoriales y adquisición de equipamiento asociado a dichas áreas. Las actividades pueden estar dirigidas tanto para el fortalecimiento interno de entidades que brindan apoyo a MiPyMEs como a acciones de asistencia a empresas locales, regionales y/o integrantes de una cadena de valor.

 

Entre las temáticas a impulsar se encuentran: transformación digital, eficiencia energética, internacionalización PyME, agregado de valor en origen, asociatividad, tecnologías de gestión y perspectiva de género en el sector productivo, entre otras. El monto a percibir dependerá de la clasificación de las instituciones en función de su trayectoria y tipo de proyecto presentado, pudiendo alcanzar los 3.200.000 pesos en su nivel más alto. Las instituciones interesadas deben presentar su proyecto mediante la plataforma Trámites a distancia, hasta el día 30 de noviembre.

 

Fortalecimiento a universidades

 

El financiamiento puede destinarse a la creación y/o fortalecimiento de Centros Universitarios PyME (CUP) en universidades estatales, para la asistencia técnica de empresas y cadenas de valor estratégicas.

 

La línea cuenta con dos modalidades: creación o fortalecimiento de un CUP, en cuyo caso el monto a solicitar puede alcanzar los 3.500.000 pesos; y creación o fortalecimiento de un CUP con un proyecto estratégico de asistencia a MiPyMEs, con un aporte no reembolsable que puede llegar a 5.000.000 de pesos.

 

Las casas de estudios interesadas deben presentar su proyecto mediante la plataforma Trámites a distancia, hasta el 10 de diciembre.

 

Para más información o consultas, contactarse con la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor al teléfono 0343-4840681, vía mail a economicoemprendedorer@gmail.com o en las oficinas ubicadas en calle Cervantes 69 de Paraná. (Fuente: Prensa Ministerio Producción)