Los indicadores de la Bolsa de Buenos Aires revirtieron este jueves las bajas iniciales y al promediar los negocios pasaron a ganancias por compras de papeles de alta liquidez. El mercado venía de atravesar profundas tomas de utilidades tras la confirmación del triunfo opositor en las reciente elecciones de medio término.

Las acciones argentinas encadenaron entre el viernes 12 y el miércoles 17 cuatro caídas consecutivas, que significó un retroceso promedio de las cotizaciones del orden del 10% en pesos y de más del 9% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación”.

El índice S&P Merval de Buenos Aires llegó a caer un 2% al mediodía, pero finalizó con un alza de 2,3%, en las 89.512 unidades. El panel de acciones líderes llegó a descontar unos 10.000 puntos desde su récord intradiario de 97.024 puntos anotado la semana pasada.

En Wall Street, los ADR de compañías argentinas que son operados en dólares ofrecían al cierre del mercado porteño cifras mixtas. IRSA (-3%), Mercado Libre (-2,6%) y Central Puerto (-2,6%) encabezan las bajas, mientras que entre las alzas destacaba Despegar (+9%), Pampa Energía (+ 4,5%) y Edenor (+4%).

En cuanto a la deuda pública, los bonos Globales en dólares perdían más de 1% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que avanzaba 19 enteros para la Argentina, a 1.743 puntos básicos a las 17 horas.

De acuerdo al BCRA, la actividad económica creció en torno a 1% durante septiembre y mantuvo así el ritmo de recuperación del PBI, que después del bajón de la segunda ola se mantuvo a ese tempo en julio y agosto. El tercer trimestre del año terminó con un crecimiento de 3%, bastante superior al que había proyectado el mercado al iniciar el 2021. Pero el PBI crecería cerca de 9% en 2021, dato que implicaría todavía una caída de 1,8%, teniendo en cuenta la baja de 9,9% del año pasado.

(Fuente: Infobae)