Santa Fe y Polonia avanzan en una agenda conjunta de desarrollo productivo, tecnológico y de ambiente

La embajadora de Polonia en Argentina, Aleksandra María Piatkowska, y funcionarios del gobierno de Santa Fe recorrieron este jueves el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), la Aceleradora del Litoral, el laboratorio veterinario Zoovet, en la ciudad de Santa Fe y por la empresa PB Leiner, en el Parque Industrial de Sauce Viejo, con el objetivo de diagramar una agenda en común entre la provincia y el país europeo.

En su segunda jornada de visita protocolar en la capital santafesina, la diplomática visitó el Parque Tecnológico Litoral Centro (Ptlc), en la zona universitaria de El Pozo, donde se reunió con la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, y el secretario de Comercio Exterior, Germán Bürcher.

En la oportunidad, Gonnet expresó: “Durante el encuentro intercambiamos información y diagramamos una agenda en común para trabajar de aquí en adelante. Además, aprovechamos para contarle a la embajadora que en la provincia contamos con un Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, que trabajamos la crisis climática y que también tenemos una Ley de Acción Climática”, remarcó.

La ministra detalló que “uno de los ejes fundamentales de la provincia son los programas que fomentan el uso de energías limpias en municipios, comunas y diferentes instituciones pero a veces no es fácil que todos accedan a ellas. Por eso, al ser Polonia un país con un fuerte potencial en producción, nos puede beneficiar el trabajo conjunto para posibilitar que este tipo de energía llegue a todos los santafesinos y santafesinas”, reflexionó.

A su turno, la embajadora expresó que “el gobierno de Polonia hace 11 años está promoviendo las tecnologías verdes muy fuertemente, sabiendo que el proceso de cambio climático es irreversible y tenemos que hacer algo ahora, invirtiendo con empresarios polacos y de afuera”.

Luego, Piatkowska indicó que con la provincia “intercambiamos opiniones sobre nuestras leyes apuntando hacia un mismo objetivo. También, hablamos de energía para poder avanzar en la temática “y destacó la “conciencia de los empresarios santafesinos en medio ambiente”.

Por su parte, Bürcher dijo que “tenemos una provincia caracterizada por la producción de alimentos y el mundo los necesita, pero hoy el mismo está cada vez más preocupado de cómo se producen y que sean sustentables. Eso es lo que vemos al visitar cada empresa y la tarea de nuestros empresarios preocupados por el ambiente para entrar mercados intencionales”.

Visita a Zoovet y Leiner

Luego, la embajadora y las autoridades se trasladaron hasta las instalaciones del laboratorio de productos veterinarios “Zoovet”.

Al respecto, Bürcher expresó que «nos resultó interesante dar a conocer a la diplomática la potencialidad de los desarrollos que Zoovet ha realizado para la reproducción animal y analizar la posibilidad de llevarlo al mercado europeo a través de Polonia».

Posteriormente, la comitiva se dirigió al Parque Industrial de Sauce Viejo, donde recorrieron las instalaciones de la empresa PB Leiner.  Allí fueron recibidos por el gerente de planta, Pablo Cerminato; el gerente de Supply Chain, Lisandro Bechis; el gerente de Tecnología, Heber Garcia; el presidente, secretario y gerente del Parque Industrial, Angel Poma Re; Ángel Losa; y Angelina Macua.

En ese marco, la diplomática indicó que es su “primera visita” al parque Industrial de Sauce Viejo y auguró “trabajar con las personas dedicadas a varias áreas conversadas: primero teníamos que conocernos, tener nuestros contactos, y después yo seguir desde Buenos Aires buscando esas posibilidades de vínculos con las empresarios, con el gobierno de Polonia y con las universidades para tener de verdad puntos en común en la agenda que surgieron de estos dos días de trabajo con el gobierno de la provincia”.

Por su parte, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix, expresó que la agenda de la embajadora en Santa Fe se dio como complemento del encuentro con el gobernador Omar Perotti en el que “ se detectaron áreas de potencial cooperación entre Santa Fe y Polonia como el sector de videojuegos, la agroindustria, la biotecnología, entre otros”.

Luego, añadió que “el objetivo es detectar cualquier tipo de complementariedad potencial para fortalecer nuestros vínculos entre Santa Fe y Polonia, con la decisión firme del gobernador Omar Perotti de acompañar eso con una política de conocimiento mutuo que pueda redundar en mayores vínculos”.

Asimismo, el secretario de Industria de la provincia, Claudio Mozzus, consideró “importante aprovechar la visita de la embajadora para mostrar justamente dentro del Parque de Sauce Viejo el anhelado crecimiento de prácticamente más de un 30% de su superficie a través de lo que llamamos el Lote 208” y así que ella se lleve “una visión de lo que aquí se está desarrollando, de la diversidad  y potencialidad de sus industrias localizadas”.

A su turno, el subsecretario de Pequeña, Mediana Industria e Innovación, Marcelo Comelli, agradeció la presencia de la embajadora, valoró el hecho de que “tenemos mucho para mostrar en el mejor sentido y a la vez ver qué podemos hacer de manera conjunta” con la “expectativa” puesta “en el desarrollo del Lote 208, motivo principal de su visita”.

Participaron también de esta actividad el secretario de Industria Claudio Mossuz; y el subsecretario de Pequeña y Mediana Industria e Innovación, Marcelo Comelli.

Santa Fe 500

Por último, los funcionarios participaron de una reunión en la empresa Bioceres, donde se le presentó a la embajadora el fondo “Santa Fe 500” constituido por la provincia y el sector privado con el objetivo de acelerar 500 empresas de base científica tecnológica en un período de diez años.

(Fuente: Noticias de Gob. de Santa Fe)