Santa Fe acompaña el crecimiento de los tambos asociativos

Se desarrolló en Rafaela la jornada “Innovamos para Crecer”, organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), actividad que contó con la presencia de los directores provinciales y nacionales de Lechería.

El gobierno de la provincia, a través de la Dirección de Producción Lechera y Apícola del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, acompañó este miércoles en Rafaela la jornada “Innovamos para Crecer», organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Durante la misma, se presentaron cinco modelos de inversión asociativa en tambos que incluyen importantes proyectos robotizados o con tecnología de punta, que aspiran a juntar a productores o pequeñas empresas para impulsar y acompañar su crecimiento. Participaron de la actividad el director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen, y el director nacional de Lechería, Arturo Videla.

Zenklusen manifestó que “junto al ministro Daniel Costamagna sostenemos como una política importante, desde el inicio de la gestión, la promoción de las actividades cómo la Lechería, entendiendolas como una forma de mejorar el arraigo rural de jóvenes y generando más puestos de trabajo en el campo”.

Sobre la jornada, destacó que “trabajamos junto al INTA generando estos ámbitos de promoción de tambos asociativos en dos figuras: la cooperativa y las sociedades de hecho o anónimas. Lo que se pretendió es que los protagonistas sean los productores, que fueron quienes los formaron y que cuenten sus experiencias. Es muy importante la figura del tambo asociativo como una alternativa para mejorar la eficiencia, permanecer en el tiempo, tener escala y acceso a tecnología a financiamiento”.

En tanto, Videla reforzó estos conceptos y habló de “la importancia de un financiamiento acorde al sector, para lo cual se estarían analizando nuevas alternativas desde la cartera de Nación”.

  • LOS PROYECTOS PRESENTADOS

Tres de los mismos son liderados por cooperativas, como es el caso de La Augusta, de Centeno, que reúne a 75 socios y presentó un proyecto de tambo robotizado.

Otro es el del tambo intensivo Manfrey, que es gestionado por la cooperativa desde 2018, y que planteó como objetivo producir 100.000 litros de leche, ser una alternativa para el cese de tambos y un modelo de referencia zonal ambientalmente sustentable.

El tercero fue presentado por la Unión de Tamberos de Franck, que aspiran a desarrollar un nuevo rol de la cooperativa, que no se reduzca a la oferta de servicios, sino que genere alternativas, integrando a los asociados en propuestas para aportar al crecimiento proactivo de la lechería regional.

En tanto, el cuarto proyecto independiente es Protambo de San Jerónimo, que propone un tambo robotizado y una carnicería.

Por último, el grupo Proagro S.R.L, de San Carlos, que cuenta con cinco socios en una zona de gran competencia con la agricultura y están llevando adelante un proyecto intensivo exitoso. (Fuente: Noticias de Gob. de Santa Fe)