HACIENDA BUSCA ASEGURARSE LA RENOVACIÓN DE LETES EN 2019

 

Promoverán la figura de "creador de mercado" para dar más liquidez · Es clave refinanciar lo máximo posible para calmar a los inversores.

El ministerio de Hacienda anunció ayer tras el cierre del mercado una serie de medidas destinadas a asegurarse la refinanciación de Letes (Letras de Tesorería) que vencen el año que viene. Cuanto más exitoso sea ese programa, habrá más recursos disponibles para pagar la deuda en 2020 y alejar los temores sobre la capacidad de pago de la Argentina.

Ayer se anunció por un lado el cronograma de vencimientos de Letes de todo el 2019, a razón de dos licitaciones mensuales, tanto para las nominadas en dólares como en pesos. Y al mismo tiempo se adelantó que los fondos para comprar los títulos deberán ser transferidos recién tres días después de la emisión, a diferencia de lo que ocurre actualmente que se debe integrar el mismo día.

Aproximadamente el año próximo vencen unos USD 9.000 millones de Letes, contando tanto las nominadas en pesos como en dólares. La plata del FMI de todas formas alcanza a cubrir la totalidad de vencimientos de deuda del año que viene. Pero la preocupación es ahora comenzar a dar certezas sobre el plan financiero del 2020 y asegurarle a los inversores que habrá fondos también el año siguiente a las elecciones.

La renovación de Letes es una de las claves del plan financiero para el año que viene. Junto a los desembolsos del FMI, se trata de pilares para llegar mejor parado al 2020

En ese sentido, cuanto mayor sea la refinanciación de Letes que se consiga en 2019, más fondos sobrarán para pagar la deuda en 2020. Ese año, el FMI aún deberá gatillar USD 5.900 millones, pero ya no alcanza para cubrir los vencimientos.

El aumento del riesgo país hasta los 780 puntos básicos, récord desde que asumió Mauricio Macri, está vinculado justamente con las dudas sobre la situación financiera del año post electoral. Esa incertidumbre tiene dos aristas: las dudas sobre quién ganará las elecciones y de dónde obtendrá los fondos para hacer frente a la deuda.

"Queremos arrancar en enero con un programa que genere incentivos para que un grupo de participantes de mercado den liquidez, que haya mejor información de precio y que funcione mejor el mercado secundario", señalaron altas fuentes de la secretaría de Finanzas a Infobae.

Una de las mejoras introducidas recientemente al mercado de Letes es que se puedan ver en una sola pantalla los precios, tanto por Internet como a través de agencias especializadas. De esta forma, la idea es que los precios sean transparentes y asegurarle al tenedor de Letes que podrá salir en cualquier momento a un precio justo. El rol de los "creadores de mercado" es justamente ofrecerse como punta compradora y evitar así que se caigan demasiado los precios en un momento de mayor nerviosismo financiero.

Por ahora, ningún anuncio parece ser suficiente para tranquilizar a los inversores. Ayer arrancó otra semana negativa para los bonos argentinos, mezcla de una mala jornada en los mercados mundiales, pero también con peso en las dudas sobre la situación financiera local.

En Hacienda se apuran para trabajar en que la refinanciación de Letes del año próximo sea lo más amplia posible. En el acuerdo con el FMI se contempla una renovación del orden del 45% año que viene. Una proyección conservadora, pero la idea es superarla sin necesidad de subir sustancialmente las tasas (ahora es del 4,75% anual en dólares).

Pero al mismo tiempo a medida que se vayan pagando vencimientos de deuda con el dinero del FMI, irán quedando menos tenedores de bonos argentinos. Y tarde o temprano esa menor tenencia de títulos debería generar un rebote de precios. El proceso de "depuración", sin embargo, apenas está comenzando y podría demorar incluso más de un año. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)