El dólar libre subió un peso en la apertura del jueves, pero rápidamente recortó lo avanzado y perforó los $150 para cerrar en 149 pesos, pasadas las 15. La suba del tipo de cambio en la plaza informal sí se sostuvo en la forma de leves avances del contado con liquidación y el dólar MEP, las cotizaciones financieras que se operan con bonos y acciones.

Mientras tanto, bonos y acciones argentinas también anotan subas, tanto en el mercado local como en Nueva York, de la mano del buen clima en los mercados de referencia.

Pasadas las 15, el contado con liquidación –que permite hacerse de divisas a través de la compra de un bono soberano con pesos y su reventa a cambio de dólares en el exterior– y el dólar MEP, una operación similar al liqui pero en la que los dólares se obtienen dentro del país, cerraron a la baja, luego avanzar menos de 1 por ciento en la apertura. El MEP cerró el día a 140,85 pesos (1,5 pesos por debajo del pico del día) y el “liqui” a 142,88 pesos.

El tipo de cambio libre entró en una meseta en lo que va del mes. De hecho, pierde $4 en diciembre, pero recupera desde su reciente piso de $146 anotado el día 10. La brecha cambiaria se mantiene así en el 82%, tomando la diferencia entre el dólar libre y el mayorista.

En el mercado mayorista, por otra parte, el Banco Central permitió una suba de 10 centavos a $82,72. La entidad conducida por Miguel Pesce lleva seis ruedas consecutivas de compras de divisas para sumar reservas que, aunque pequeñas, suponen un cambio respecto de las ventas diarias que dominaron casi todo el segundo semestre.

En la Bolsa de Comercio, las acciones mostraban sendero alcista el jueves en línea a las plazas externas, ya que los inversores se vuelcan a los activos de riesgo por las expectativas de más estímulo fiscal de Estados Unidos tras la promesa de la Reserva Federal de que seguirá bombeando dinero a los mercados.

El índice S&P Merval de Buenos Aires ganó un 0,4%, a 53.426 unidades, liderado por las empresas del sector bancario y energético.

En Nueva York, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron resultados mixtos. Los avances fueron liderados Globant (3,7%) y Loma Negra (2,8%). Entre las pérdidas se destacaron Telecom (-4,8) y Despegar (-1,6).

El Gobierno argentino dispuso una prórroga al congelamiento en las tarifas de luz y gas por los próximos tres meses, a la vez que habilitó la renegociación de tarifaria con las empresas prestadoras de los servicios. El proceso será llevado a cabo por el Ente Nacional de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Mientras tanto, los bonos soberanos también recuperan terreno y el riesgo país se ubicó en 1.386 puntos, sin variación con respecto al miércoles.

La prudencia inversora interna sigue concentrada en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de facilidades extendidas.

El buen clima externo apuntala al mercado local. Los principales índices de Wall Street abrieron al alza el jueves por el aumento del optimismo en torno a la ley de estímulo del coronavirus, mientras que un aumento inesperado de las solicitudes de desempleo semanales apuntaba a una mayor tensión económica por la pandemia covid-19. (Fuente: Infobae)