Se firmó el acta de conformación del consorcio Río Jesús María – Río Pinto que abarca a 300 mil hectáreas del norte.

Con la participación del gobernador Juan Schiaretti, este jueves se dejó conformado el primer Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas Río Jesús María – Río Pinto.

Es el primer organismo de este tipo que tomó forma de manera oficial luego de que rubricaran el acta constitutiva los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y de Servicios Públicos, Fabián López; y el secretario de Arquitectura Manuel Grahovac desde la cartera de Obras Públicas.

Aunará a 16 consorcios canaleros, camineros y de conservación de suelos que trabajan en esta zona de los departamentos Colón y Totoral, y que abarcan a una superficie de 300 mil hectáreas.

El consorcio, según informaron desde la Provincia, tendrá el objetivo de promover el manejo coordinado y racional de los recursos naturales de la región mediante planes, programas, proyectos y obras orientadas a la resolución integrada de la problemática hídrica, agropecuaria y de infraestructura, a lo largo de ambas cuencas, las cuales conforman una sola unidad de planificación, ordenamiento y gestión territorial.

“Lo que debe mandar en los procesos de integración es la cuenca hídrica y este tipo de decisiones no pueden establecerse mediante una ley, sino que deben ser fruto de los consensos entre productores. La interacción entre público y privado permite caminar en la dirección de lograr más productividad por lo tanto más progreso con justicia social cuidando siempre el medioambiente y el suelo”, valoró Schiaretti.

Por su parte, el productor Omar Candela, que fue elegido como director del consorcio, añadió: “Los trabajos individuales no nos van a llevar a buen fin, si no los coordinamos. Tener una visión del manejo de los recursos naturales (agro, hidro, vial) va a permitir que nosotros podamos manejar uno de los recursos naturales más importantes que es el agua”.

  • EQUIPAMIENTO Y APORTES

En el mismo acto, el ministro Busso anunció la entrega de los primeros cuatro tractores, para lo cual se invirtieron 29 millones de pesos.

Estos vehículos vienen a sumarse a otros 36 equipos que fueron entregados en esa zona en los últimos años: además de tractores, se distribuyeron terraceadoras, niveladoras, palas de arrastre, acoplados y tanques, entre otros implementos.

Aprovechando el encuentro, se convocó también a 6 consorcios de conservación de suelos de otros puntos del territorio provincial, para hacerles entrega de un aporte de 150 mil pesos a cada uno, en concepto de gastos de funcionamiento. (Fuente: Agrovoz)