El desempleo en el aglomerado fue del 11,1% en el tercer trimestre. Bajó casi siete puntos respecto del período entre abril y junio pero subió en relación a 2019

La tasa de desocupación fue del 11,1% en el Gran Rosario al término del tercer trimestre del año. Se ubicó 2,4 puntos porcentuales por encima del mismo período del año pasado pero casi siete puntos debajo de los indicadores del segundo trimestre, cuando la actividad económica se derrumbó a niveles históricos por el impacto de la pandemia y las medidas de aislamiento para contenerla.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al período comprendido entre julio y septiembre de este año. A nivel nacional, la desocupación afectó al 11,7% de la población económicamente activa, seis décimas por encima de la tasa rosarina. En los 31 aglomerados del país, la desocupación subió dos puntos respecto del año pasado pero bajó 1,4 punto desde el segundo trimestre.

Rosario fue el sexto aglomerado de mayor desempleo en ese período. La cifra más alta se registró en los partidos del Gran Buenos Aires (14,8%), seguido de Córdoba (14,3%), Concordia y Mar del Plata (13,1%) y Río Cuarto (12,2%).

De acuerdo a los números difundidos por el Indec, es evidente la recuperación del mercado laboral rosarino respecto del fatídico segundo trimestre, cuando pegó de lleno la inactividad por la cuarentena.

Vale la comparación estacional dentro de este año tan particular porque permite dar cuenta de la velocidad de la caída y la recuperación. De todos modos, la medición más precisa es la que se realiza con el mismo período del año anterior.(Fuente: La Capital)