KOLEKTOR DEBERÁ PAGAR $ 500 MILLONES EN INDEMNIZACIONES

La empresa Kolektor, que fue confirmada por el Gobierno provincial como adjudicataria de la gestión del cobro de impuestos en una licitación en la que fue la única oferente, inició un fuerte proceso de reestructuración por el cambio de razón social. Se desprenderá de alrededor de 200 empleados y deberá indemnizar a los 706 que siguen en la firma, por lo cual desembolsará unos 500 millones de pesos.

Se viven jornadas agitadas en la sede de Kolektor, en Rosario de Santa Fe 747, de la ciudad de Córdoba, justo al frente de la Dirección General de Rentas de la Provincia.

Al cambiar de razón social la Unión Transitoria de Empresa (UTE), Kolektor está obligada a indemnizar a sus 878 empleados. Y como se modificaron las condiciones del nuevo contrato con la Provincia, impulsó una reestructuración de sus recursos humanos.

Luego de un vínculo de 12 años con la Provincia, en septiembre del año pasado, el Gobierno de Córdoba convocó a una nueva licitación para la adjudicación del cobro de impuestos.

Con una nueva razón social (Servicios y Consultoría S.A.) Kolektor fue la única empresa que presentó oferta. En diciembre, la Provincia la confirmó como adjudicataria del servicio por cuatro años, con derecho a prórroga por otros cuatro.

En esta semana, en una oficina de la planta baja, con la supervisión de un inspector del Ministerio de Trabajo de la Provincia, la empresa está rubricando los nuevos contratos con los 706 empleados de planta.

Se les informa el monto de la indemnización de acuerdo a la antigüedad y las condiciones del nuevo vínculo.

Por la reestructuración que impulsa Kolektor para arrancar el nuevo contrato con la Provincia, el próximo 1° de febrero, en algunos casos se cambian las condiciones laborales.

El empleado tiene la potestad de elegir seguir en la empresa o cobrar su indemnización y desvincularse.

El gerente de Desarrollo Organizacional, Yohans Klaus Karsten, explicó a La Voz que desde hace tres meses se viene dialogando con los trabajadores.

“Fue un proceso largo, que arrancó con los retiros voluntarios, algunas pocas desvinculaciones que decidió la empresa y ahora la renovación de los contratos laborales. Venimos hablando por sectores y creemos que de los 706 empleados que deben confirmar si siguen, la gran mayoría continuará con nosotros. De hecho, ya hay casi 300 que firmaron el nuevo contrato”, afirmó el hijo del empresario correntino Hermann Karsten, fundador de Kolektor, quien en 2014 dejó la presidencia, luego del escándalo por supuestos pagos al periodista y ahora concejal capitalino Tomás Méndez.

Como el contrato vigente con la Provincia vence el 31 del corriente, en diciembre pasado Kolektor inició un proceso de retiros voluntarios, con el incentivo de cobrar la indemnización de contado, más un mes más de salario.

Fueron 146 los agentes que decidieron acogerse al retiro. Otros 26 fueron desvinculadas por la empresa por bajo rendimiento, quedando una planta de personal de los mencionados 706 personas.

Karsten hijo rechazó las versiones que circulan en el ámbito empresario de que hubo despidos masivos en la empresa.

“No hubo despidos masivos. El nuevo contrato exige una reestructuración de la empresa. La ley también exige que se indemnice a todo el personal, por lo cual, se decidió la desvinculación de sólo 26 personas por bajo rendimiento. Los demás se acogieron al retiro voluntario y ahora la gran mayoría acepta seguir con nosotros”, señaló el directivo.

En la empresa consideran que la semana que viene estará confirmado el personal para encarar el nuevo contrato con la provincia.

La empresa en números

Kolektor tiene casi el doble de empleados que Rentas.

$706 Empleados. Es la planta de personal con la cual se quedará Kolektor, luego de la reestructuración que encaró. 156 trabajadores se acogieron al retiro voluntario, mientras que 26 fueron despedidos por bajo rendimiento. Los que se quedan firman un nuevo vínculo.

 $1.200 Millones. Es el piso de facturación que Kolektor pronostica anualmente para el nuevo contrato. El techo sería entre 1.400 y 1.500 millones de pesos. Los directivos aclaran que se trata de “facturación bruta”. Las ganancias líquidas de la empresa estarían en el orden del 6%.

 $52.000 Millones. Es el monto global de la recaudación de impuestos de la provincia. Kolektor gestiona el cobro junto a la Dirección General de Rentas, que tiene poco más de 450 empleados. La adjudicataria quedará con una planta de personal de poco más de 700 agentes. (Fuente: La Voz)

19 de Enero (Valor Local)