Luego de un 2020 que registró, producto de la pandemia, un vemuy bajo nivel de patentamientos con números similares a los registrados en 2004, las concesionarias estimaron que en 2021 podrían retomar la senda de crecimiento con una mejora del 30% y una proyección de 450.000 unidades comercializadas.

Para que se cumpla este escenario, sostienen en la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), es primordial que se consolide la incipiente estabilidad macroeconómica y que se concreten algunos incentivos para el sector.

Así lo planteó el presidente Acara, Ricardo Salomé, en una entrevista en la que detalló que en 2020 los precios de lista de los 0 kilómetros creció en promedio un 34,2%, apenas por debajo de la inflación, pero llegó a superar por más de diez puntos ese nivel debido a una política de descuentos y bonificaciones más acotada.

En ese contexto, Salomé admitió que el nuevo año arrancó con “una visión positiva de llegar a tener un mercado de 410.000 unidades de piso, y con algún estímulo se podrá crecer y alcanzar un nivel de actividad pre pandemia, lo que significaría elevar hasta 450.000”,

De consolidarse ese incremento, que el mismo directivo admite en el sector algunos elevan hasta las 450.000 unidades, el mercado local registraría un incremento de entre el 22% y el 30%, de acuerdo a los distintos escenarios, respecto a las 342.474 unidades vendidas en 2020.

“Mantenemos la expectativa de volver a ser uno de los motores de crecimiento del país” dijo Salomé al admitir las complicaciones que el sector de comercialización de vehículos enfrenta en rentabilidad y sostenimiento dada la elevada capacidad ociosa tras la caída de ventas desde 2017 con 900.942 unidades, a 801.658 en 2018, 459.753 en 2019 y las 342.474 del año pasado.

En cuanto a la evolución de los precios de lista de los 0km durante 2020, el directivo de Acara reveló que el promedio de aumentos de todas las terminales alcanzó el 34,2%, una cifra que en principio se ubica por debajo de la inflación oficial que cerró en 36,1% de acuerdo al Indec.

Respecto al sostenimiento del empleo en el sector, el titular de Acara aseguró que “se tomaron medidas en diálogo con Smata que permitió mantener las fuentes de trabajo en todas las marcas del país”, pero entendió que 2021 “se torna muy peligroso todo lo que sean marcas de importados exclusivamente”, debido a las restricciones en el acceso al mercado de cambios.

“Se trata de mano de obra muy capacitada en alta tecnología y que no debería perderse. Habrá que buscar un equilibrio para conservar la mayor cantidad de fuentes de empleo en el país”, afirmó. (Fuente: Télam)