Como muestra del potencial de las industrias argentinas y las oportunidades que tiene el sector fabril santafesino en particular, un puñado de empresas del Gran Rosario realizó inversiones por más de 30 millones de dólares durante el complejo 2020.

La industria comenzó a mostrar signos de recuperación durante la segunda mitad del 2020 y las pymes santafesinas confirmaron una vez más que estaban dispuestas a dar batalla y sortear la crisis que se acrecentó con la pandemia, tras cuatro años difíciles para el sector productivo durante el gobierno de Mauricio Macri. La producción industrial en Santa Fe registró en noviembre del año pasado un incremento de 4,2% interanual, un indicador que refuerza lo que ocurrió en septiembre pasado y “permite augurar un sendero de recuperación”, señaló la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) en su último informe mensual.

El informe de actividad industrial que elabora Fisfe da cuenta de un fenómeno de incipiente recuperación que se viene experimentando a nivel nacional tras la crisis generada por el Covid-19. De hecho, los datos del Indice de Producción Industrial (IPI) que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) también mostraron que la actividad manufacturera alcanzó en noviembre los niveles prepandemia.

Tal es así, que los indicadores publicados por el Indec destacaban que la capacidad instalada de la industria en noviembre fue de 63,3%, 2,6 puntos porcentuales más que el 60,7% de igual mes de 2019 y casi 3 puntos por encima de febrero pasado, antes de que se pusieran en marcha las medidas relacionadas con la pandemia de coronavirus.

De esta forma, el uso de la capacidad instalada marcó en noviembre pasado su mejor resultado de los dos últimos años, al equiparar el nivel registrado en igual mes de 2018, cuando también se ubicó en 63,3%. Además, el nivel de uso maquinarias y equipos de noviembre pasado también estuvo 1,5 puntos porcentual por encima del 61,8% registrado en octubre pasado.

La mejora en el nivel de actividad de los últimos meses estuvo directamente relacionada con el levantamiento de las restricciones dispuesto para combatir la pandemia de coronavirus, lo que determinó que en abril el nivel de uso de la capacidad instalada se ubicara apenas por encima de 40%. (Fuente: La Capital)