De acuerdo a un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, “la industria consolida su recuperación, ya que en noviembre se sumaron más sectores a la reactivación y en octubre se creó empleo por quinto mes consecutivo, algo que no ocurría desde 2015″, explicó ese organismo.

En este sentido, la actividad de la industria manufacturera y de la construcción ya superó el nivel que registraba antes del primer impacto de la pandemia en la economía, según publicó este lunes un informe oficial. En ese sentido, la producción fabril tuvo un aumento de 6,1% en diciembre y la tendencia de la primera quincena de enero es de una aceleración mayor.

“Los primeros datos de diciembre parecen mostrar una continuidad de la recuperación: nuestro índice adelantado de actividad industrial (en base al consumo de energía que elabora Cammesa) arroja una expansión del 6,1% interanual, impulsada por una muy clara mejora en la siderurgia, la metalmecánica y la industria automotriz, que explican aproximadamente un 25% del PBI industrial”, apuntó el CEP XXI.

“Los datos arrojan que la industria no solo recuperó lo perdido por la pandemia, sino que empezó a operar por encima de los niveles pre-COVID con rápidos impactos en el empleo formal industrial: en octubre, hubo 4.500 puestos de trabajo más que en febrero”, continuó el informe oficial.

Según el estudio de CEP XXI, la tendencia se intensificó en los primeros 13 días del año, cuando “el consumo de energía en la industria fue el mayor en la última década, debido en gran medida a lo que está ocurriendo en los metales básicos, cuya actividad subió 72% interanual y a minerales no metálicos, que creció 22,5% interanual en ese período de enero”.

El Ministerio de Desarrollo Productivo estimó que con la suba de 6,2% interanual que tuvo la construcción según el último dato del Indec, el nivel de actividad se ubicó 17% por encima de los niveles de febrero, antes del primer impacto del covid-19. (Fuente: Infobae)