La UOM confirmó un nuevo aumento salarial por enero

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras de la actividad sellaron acuerdo mensual por un 25,5% sobre los salarios vigentes al último día de 2023. Con ese valor, que comprende la inflación de diciembre, las partes quedaron en volver a reunirse en los primeros días de febrero. El gremio se suma, de esta manera, a los acuerdos paritarios «mes a mes» a raíz de la alta inflación.

El gremio que conduce Abel Furlán logró incorporar otro tramo de aumento en acuerdo paritario con los empresarios del sector. El porcentaje consensuado con las cámaras empresarias es del 25,5% a partir de enero de 2024. La cifra responde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) confirmado por el INDEC para el último mes del 2023.

En julio pasado, la UOM y las cámaras habían cerrado un acuerdo salarial que ataba las subas de sueldos a los valores oficiales de inflación. Es decir, a mes vencido, los trabajadores percibirían el porcentaje registrado en el mes anterior. Así sucedió durante el último trimestre del año pasado.

Se espera que luego de este reajuste en los salarios, se avance en la negociación de los nuevos aumentos para dar continuidad a la paritaria. En principio, UOM y empresarios se reunirían durante la segunda semana de febrero.

Paritarias contra la inflación

Esta negociación se desarrolló en paralelo al alerta que plantearon los metalúrgicos sobre las medidas que impulsa el Gobierno de Javier Milei, en cuanto a apertura de importaciones y otros tópicos, donde el gremio avizora una pérdida de 70.000 puestos de labor.

Los gremios petroleros, en tanto, acordaron con empresarios del sector un aumento del 47,6%, que se agrega al 135,6% rubricado en noviembre y totaliza el 183,2% para la paritaria 2023/2024.

El pacto comprende al Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja; Jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa; Jerárquicos de Neuquén y Río Negro; Jerárquicos de la Patagonia Austral y Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa entre otros.

Fuente: BAE