PESE A LA SUBA DE LAS TASAS EXIGIDAS POR EL MERCADO EL BANCO CENTRAL NO RELAJARÁ LA DUREZA MONETARIA

En la primera quincena de febrero retiró más pesos de lo pautado como parte del plan de desinflación · Expectativas para el resto del mes.

El noveno informe quincenal de "seguimiento de la Meta de Base Monetaria", desde la implementación del esquema de política adoptado desde el 1 de octubre de 2018, de estricto control de agregados monetarios, comprometiéndose a no aumentar hasta junio de 2019 el nivel de la Base Monetaria (BM), respecto al promedio mensual de septiembre de 2018, con un ajuste en diciembre de 6,3% que responde al aumento estacional en la demanda de dinero por motivos transaccionales, volvió a caracterizarse por el sobrecumplimiento del plan de esterilización de pesos.

"Durante los primeros quince días de febrero el promedio acumulado de la Base Monetaria alcanzó a $1.355 mil millones, nivel que resultó $29 mil millones (2,1%) menor a la meta de $1.384 mil millones".

 “Durante los primeros quince días de febrero el promedio acumulado de la Base Monetaria alcanzó a $1.355 mil millones, nivel que resultó $29 mil millones (2,1%) menor a la meta de $1.384 mil millones”

Los técnicos del Central no lo dicen, pero semejante sobrecumplimiento del objetivo de absorción de liquidez fue una vez más provocado por los excedentes que mantienen las entidades al mantenerse retraída de la demanda de crédito.

Por el contrario, de los informes diarios de la entidad se desprende el predominio de cancelaciones netas por parte de empresas y familias, ante la lenta baja de las tasas de interés por parte del conjunto de los bancos.

En la primera quincena de febrero "la tasa de interés de política monetaria descendió 9,5 puntos porcentuales" sostiene el informe de marras y lo fundamenta en 4 puntos:

1. El sobrecumplimiento monetario y la disminución en la tasa de política monetaria;

2. Un contexto internacional menos desfavorable, con baja del riesgo país;

3. El aumento de la meta de Base Monetaria, fruto de las compras no esterilizadas de divisas por parte del BCRA, al mantenerse en gran parte del período el tipo de cambio para el comercio exterior por debajo de la zona de no intervención; y

4. Menor demanda de dinero, si bien se mantuvo firme, dejó atrás el pico estacional de diciembre / enero.

Aunque tras la difusión por parte del Indec de una tasa de inflación de 2,9% para enero 2019, superior a las expectativas del mercados, previo al cierre de la primera quincena de febrero, la tasa de la Leliq dejó de caer y la cotización del dólar volvió a la zona de no intervención, pero sin alejarse del piso de los valores de referencia.

LA COMPRA DE RESERVAS LE DIO LIQUIDEZ AL MERCADO

 

"Hasta el momento, la meta de febrero se incrementó en $33,5 mil millones, $20,9 mil millones producto del efecto pleno de los USD 560 millones comprados en enero, más $12,6 mil millones por las compras de USD 418 millones realizadas durante esta quincena", explica la autoridad monetaria.

La compra de USD 978 millones desde enero inyectó al sistema 33.500 millones de pesos

Y resaltan los técnicos del Central: "tal como adelantara el último comunicado del Copom, se alcanzará un sobrecumplimiento de la meta de Base Monetaria en febrero. En forma consistente con los montos diarios licitados de Leliq en lo que va del mes, este sobrecumplimiento será de más de $40 mil millones (que representa alrededor de 3% de la meta), manteniendo así la cautela en el manejo de las condiciones monetarias".

Y resaltan fuentes del organismo rector que "nunca se han fijado como objetivo un nivel de referencia del tipo de cambio, ni tampoco del valor de la tasa de interés de referencia que es endógeno al de la política monetaria".

 El sobrecumplimiento del objetivo de emisión cero se estima alcanzar{a a $40.000 millones en el promedio de febrero

De todas formas, dada la estacionalidad vendedora de divisas por parte del sector agroexportador hasta mayo-junio, por la concentración de la cosecha gruesa y el complejo oleaginoso, la autoridad monetaria podría retomar la baja de la tasa de corte de las Leliq, si el dólar vuelve a perforar el piso de la zona de no intervención, porque en ese escenario aumentará la oferta de pesos con la compra de hasta USD 75 millones por día.

Más aún si las expectativas de inflación vuelven a ingresar en la senda descendente a partir de marzo, pero naturalmente a un ritmo más lento, al haberse cerrado la brecha entre la tasa de las Leliq y la retrospectiva a un año de la inflación, mientras que respecto de la proyectada a 12 meses en adelante se contrajo de casi 30 puntos porcentuales anuales en octubre de 2018 a menos de 20 ppa ahora. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)