SECTORES DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES QUE SE BENEFICIARÁN CON EL AUMENTO DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE

El Gobierno publicó el viernes pasado el Decreto en el Boletín Oficial · Las entidades frutícolas que representan a los productores y exportadores, se mostraron a favor del aumento, pero reclamaron seguir bajando la presión impositiva porque alertaron que atraviesan una “crisis terminal”.

El viernes pasado se publicó en el Boletín Oficial el decreto 128 por el cual entra en vigencia un aumento en el Mínimo No Imponible que se fija en $ 17.500. Cabe recordar que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, había anunciado una reducción en el cobro de contribuciones patronales, principalmente para las pequeñas y medianas empresas vinculadas a las economías regionales. Se trata de producciones que desde hace tiempo solicitan mejorar su competitividad a partir de una baja de la presión impositiva.

”Frente a este panorama, es importante el anuncio del gobierno nacional bajando impuestos que afectan directamente a las economías regionales”, dijo el economista Jorge Day quien además advirtió sobre la caída del consumo en el mercado interno, el aumento de los costos de producción, problemas de logística, elevado costo financiero y problemas de acceso a mercados externos.

En la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno determinó cuáles son las actividades que se beneficiarían con esta medida para las contribuciones devengadas entre el 1 de marzo de 2019 y el 31 de diciembre de 2021. En el listado figuran los cultivos de arroz, todas las oleaginosas menos soja y girasol, frutas, verduras, legumbres, tabaco, vid, caña de azúcar, yerba mate y té, también producción de leche bovina y huevos, y elaboración de pescado, dulces, aceites, jugos naturales, azúcar, mosto, sidra, bebidas, aserradero y fabricación de muebles.

Según un estudio de la Fundación Mediterránea, esta medida beneficiará al 4,4% de las empresas argentinas dadoras de empleo formal y al 2,7% de los puestos de trabajo que se encuentran actualmente registrados. Los economistas que elaboraron el informe expresaron: “Se anuncia una baja significativa de las contribuciones patronales en actividades seleccionadas para 2019, pero subsisten inconvenientes en algunas regiones de cara a próximos años”.

las entidades que representan más del 90% de la exportación argentina de frutas frescas (cítricos, manzanas, peras, arándanos, y cerezas) destacaron como positivo el anuncio del Gobierno de aumentar el mínimo no imponible, pero alertaron que atraviesan una “crisis terminal” y solicitaron que a la brevedad se implementen las medidas solicitadas “para evitar un daño mayor a un sector de la economía nacional que viene sufriendo la falta de competitividad y que además genera más de 150.000 puestos de trabajo, con producciones en más de 10 economías regionales que exportan valor agregado argentino a más de 70 países y genera más de U$S 1200 millones de divisas para el país”, expresaron.

Las Entidades frutícolas que representan a los productores y exportadores, manifestaron: “Consideramos positivo el anuncio de la medida , ya que era solicitada hace tiempo al Poder Ejecutivo Nacional, especialmente por ser actividades mano de obra intensivas en el NEA, NOA, Centro y en la Patagonia, aunque no es suficiente para la resolución de la crisis económico financiera actual”.

Por último asumieron el compromiso de trabajar en el diseño de una agenda productiva, y recomendaron que en la misma se debería incluir el pedido de la adecuación de las retenciones (pasar de $4 a $3 por dólar como tributo máximo), la extensión del plazo para el pago de dichos Derechos de Exportación para todos los exportadores (en un mínimo de 120 días), incrementar a sus valores originales los reintegros a las exportaciones, una gradual reducción de la presión fiscal, la creación de mecanismos de compensación de saldos entre distintos impuestos, el restablecimiento del crédito interno y apoyo concreto para el acceso a los mercados internacionales, entre otros temas. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)