La inflación de enero fue del 4,8% en la provincia. El rubro que más subió fue el de transporte y comunicaciones, por el servicio de telefonía.

La inflación de enero en Santa Fe alcanzó 4,8%, casi un punto por encima de la medición nacional, según informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Los precios del transporte y las comunicaciones, lideraron las alzas, con un incremento de 8,2%.

Le siguió el capítulo “esparcimiento”, con una suba de 6,5%. En la comparación interanual, fue el de mayor incremento, con un 56%.

Los alimentos y bebidas subieron 5,1% en enero y 42,8% en doce meses. Equipamiento y mantenimiento del hogar subieron 3,5%, vivienda y servicios básicos 2,9%, atención médica y gastos para la salud 2,2%, indumentaria 1,3% y educación 0,9%. Otros bienes y servicios registraron un aumento de 3,3%.

La inflación de enero fue la más alta desde septiembre de 2019, cuando el Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 5,7%. En la medición interanual, el 39,3% registrado el mes pasado está 14 puntos por debajo de lo que ocurría hace doce meses.

Dentro del rubro que más subió, el de transporte y comunicaciones, el Ipec registró alzas del 9,1% en combustibles y lubricantes, y del 6,4% en adquisición de vehículos. Y, como ocurrió a nivel nacional, el servicio de telefonía se disparó con un incremento del 11%.

Dentro de los alimentos, las carnes presentaron subas de 9,5% y las frutas de 9,6%. En cambio, productos lácteos y huevos aumentaron 2,5% y verduras registraron una levísima de deflación de 0,1%.

  • MAYORISTAS

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), difundió el índice nacional de precios mayoristas, que registró un preocupante aumento de 5,6% en enero y de 40,8% en los últimos doce meses.

El organismo informó además que el costo de la construcción subió 3,1% en enero, lo que un incremento del 38,5% respecto a igual mes del 2020.

Respecto del monitoreo de precios del mes de febrero, el Indice de Precios de Supermercados (IPS-Ceso) mostró una variación para la tercera semana de febrero del 0,8% en relación con la semana anterior y de 4% en la comparación respecto del mes anterior.

Este indicador muestra que se produjo una pequeña desaceleración del aumento de precios, ya que la semana pasada la variación mensual era del 4,11%.

En el marco de la pelea contra la inflación, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó ayer a once grandes empresas fabricantes de productos de consumo masivo por presuntas maniobras de desabastecimiento.

El titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, sostuvo que “las empresas imputadas vienen generando faltantes de productos desde el año pasado, un acto especulativo en contra del gobierno y de todos los consumidores”. (Fuente: La Capital)