SECTORES Y ASPECTOS QUE REFLEJAN LA ECONOMÍA CORDOBESA

Cuatro sectores representan a la economía de Córdoba: la producción primaria, la industria, la actividad inmobiliaria y el comercio · Así lo muestra el informe La economía argentina 2017 · Habla el interior, realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba, que analiza tendencias globales, del país y de la provincia.

Sobre datos de 2015, la producción de bienes, incluido el agro y la industria, representa poco más de un tercio del producto geográfico bruto (PGB), con el 35,5 por ciento. Los otros dos tercios pertenecen a los servicios, incluido el sector público, con 8,4 por ciento.

El rubro inmobiliario, empresarial y de alquiler equivale a 16 por ciento; la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, 13,1 por ciento; la industria manufacturera, 12,5 por ciento, y el comercio minorista y mayorista, 9,7 por ciento.

Estos sectores se repiten, aunque en otro orden, al relevar a los principales empleadores. Según datos promedio 2016 y el primer trimestre de 2017, el comercio es el más importante con 21 por ciento, seguido de la industria (20 por ciento), los servicios inmobiliarios (13 por ciento) y la enseñanza (ocho por ciento).

Este último rubro ocupa el séptimo puesto en participación en el PGB, dando muestra de que su característica de “docta” convierte a Córdoba en una oportunidad de negocios para el sector privado.

Pero también advierte de la desarticulación entre la oferta laboral, los programas públicos y la demanda de las empresas. Mientras que en el tercer trimestre de 2017, la desocupación en el Gran Córdoba fue de 9,1 por ciento y la informalidad llegó a 38,5 por ciento, un tercio de las empresas no pudo encontrar el personal que necesitaba, a pesar de la gran oferta de planes oficiales y privados de formación e inserción laboral.

Concentración

En materia de comercio exterior, la relación se invierte comparado con el empleo. Sobre datos de 2016, los cuatro productos más exportados pertenecen al agro: subproductos oleaginosos de la soja (24 por ciento), maíz (15 por ciento), soja (12 por ciento) y aceite de soja (nueve por ciento). Las autopartes y agropartes (seis por ciento) se ubican en quinto lugar y los vehículos (tres por ciento) en el noveno puesto.

El principal destino es China, con 12 por ciento, y Brasil, con 11 por ciento. Entre los países asiáticos, otros mercados importantes son Vietnam (10 por ciento), India (cuatro por ciento) e Indonesia (cuatro por ciento). En el resto de América, los principales clientes son Chile y Estados Unidos, cada uno de ellos con tres por ciento.

En cuanto a la participación geográfica, la concentración de la actividad en el área capitalina muestra cómo la provincia reproduce los vicios de la economía nacional. Según datos de 2015, la Capital representa el 40 por ciento del PGB. Del interior, se destacan los departamentos Río Cuarto (7,5 por ciento) y San Justo (7,2 por ciento).

Empleo formal: Sector privado

Los servicios son los mayores creadores de trabajo.

41% De 529 mil empleos privados formales que había en el segundo trimestre de 2017, el 41 por ciento lo generó el rubro servicios.

20,2% El segundo rubro en importancia fue la industria, que generó 20,2 por ciento. El sector primario representó 5,7 por ciento.

Encuesta: Alta participación

Sectores. La encuesta fue respondida por más de 100 empresarios y ejecutivos locales. Por rubro: servicios (26,8 por ciento), bancario-financiero (25), inmobiliario-desarrollistas-construcción (8,9), comercio (8,9), industria (7,1), salud (4,5), agro (3,6) y otros (15,1). (Fuetne: La Voz del Interior)

19 de Marzo (Valor Local)