El presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, dijo que está paralizada la planta de Bunge desde hace más de 3 días, que es la refinadora más grande del país de aceite envasado para consumo interno. El reclamo de los trabajadores de la Aceitera Buyatti.

Continúa la protesta en el puerto General San Martín, en el norte de Rosario, encabezada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), en reclamo del pago total de las indemnizaciones de los trabajadores despedidos de la Aceitera Buyatti, cuya planta está cerrada desde hace un año y atravesando su procedimiento de crisis. Lo cierto es que el bloqueo está complicando el tránsito de camiones por dicho lugar con destino a las plantas de Bunge y de ADM.

Según contó a este medio Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportador de Cereales (CIARA-CEC), “la situación sigue muy complicada, donde no solamente está perjudicada la exportación, sino que Bunge en ese lugar tiene la refinadora más grande del país de aceite envasado para consumo interno y la misma ya hace cuatro días que tiene paralizada su actividad, lo cual los supermercados en el corto plazo podrían tener problemas de abastecimiento por un capricho de los sindicalistas de extender la medida de fuerza y no acatar las ordenes de las fuerzas de seguridad”, señaló.

“No dejan entrar ni un solo camión ni dejar salir camiones con mercadería. Así que la situación es muy grave”, agregó Idígoras. Hay que recordar que esta semana las entidades que representan al sector exportador y aceitero, solicitaron a los gobiernos nacional y provincial que se garantice la libre circulación de camiones y el flujo del comercio exterior, en momentos donde comienza a tomar intensidad la cosecha de maíz y en las próximas semanas arrancará la de soja.

El impacto de la medida de fuerza al día de ayer fue que tendrían que haber ingresado más de 3.300 camiones en el cordón agroindustrial de Rosario y solamente pudieron hacerlo 1.700. En lo que respecta a la planta de Bunge, desde hace 3 días que no hay camiones ingresando al lugar, cuando habitualmente hay una entrada de más de 200 por día.

El titular de CIARA CEC, por otro lado, precisó que el gremio no descarta que pueda nacionalizarse la protesta y extenderse la misma a otras zonas portuarias de Rosario como San Lorenzo, Timbúes, es decir el cordón agroindustrial de dicha ciudad. El sector exportador y procesador de materias primas, enfrentó en diciembre una protesta que afectó durante casi un mes al envío de mercadería agroindustrial al exterior, y que se sumó en enero último la medida de fuerza de los transportistas autovonvocados que paralizó la comercialización de granos en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires.

  • EL CASO BUYATTI

La empresa oleaginosa Buyatti opera en el mercado granario local desde hace 37 años, con vínculos económicos y comerciales con Vicentin y desde hace tres años encaró ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe un procedimiento preventivo de crisis, el cual habilita ahora su cierre definitivo y el pago de una indemnización para su plantilla de personal.

Desde el sector sindical, se sostiene la idea de que la planta, aunque antigua y sin muelle, podría recuperar actividad bajo otra empresa y alquilando sus instalaciones para trabajar a fasón. Así lo expresó Pablo Reguera, titular del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), quien consignó: “Estamos angustiados por el caso Buyatti. Estamos viendo que esa puerta que se cierra en Buyatti, mañana se pueda abrir a partir de la cantidad de empresas que hay en la zona. Allí alguna se puede hacer cargo”.

“Los trabajadores están muy angustiados. La fábrica está cerrada y sabemos que esto lleva más de un año a partir del procedimiento de crisis. Así el sueldo que tuvieron sus trabajadores fue de un 70% de lo que sería el convenio colectivo de trabajo. Y esto sobre un 50%. Así se busca aplicar un depósito como indemnización del 35% por cada año de trabajo. Más allá de lograr o no el 100% de indemnización, lo cierto es que esta gente pierde el trabajo, eso es lo más doloroso”, explicó el representante de los trabajadores. (Fuente: Infobae)