CÓRDOBA APROVECHA EL CLIMA DE NEGOCIOS "PROEXPORTACIÓN"

La agencia provincial que promueve los negocios internacionales celebra la apertura del país al mundo y comparte sus logros y desafíos.

La Agencia ProCórdoba -una sociedad público privada- lleva 15 años trabajando para promover y diversificar la oferta exportable de la provincia e impulsando la internacionalización de las pymes.

Para Jorge Marcotegui, su presidente, hoy hay un "ambiente de negocios proexportación" que facilita la tarea aún cuando "hay problemas de competitividad y ruidos en el contexto internacional".

En diálogo con la nacion, Marcotegui planteó que después de un período largo en que el anterior gobierno "desalentaba y cerraba mercados", los nuevos tiempos, "aunque también difíciles, presentan mejores condiciones". Entre las dificultades que se mantienen están las relacionadas con la competitividad, en especial -para el interior, alejado de los puertos- los costos logísticos.

"Pese a todo, hay un ambiente de negocios proexportación que es interesante y que se mantiene a pesar de los inconvenientes internos y de un contexto internacional en el que hay ruidos derivados de los conflictos entre potencias y barreras que siempre estuvieron y que ahora se acentúan", dice Marcotegui.

Insiste en que el objetivo principal de la agencia apunta a colaborar con las pymes porque las "empresas grandes ya tienen su estructura, sus departamentos de comercio exterior, sus consultores". En esa línea, dice que buscan nichos, oportunidades.

"No son negocios de tanta envergadura, pero van muy bien para estas firmas y para localidades chicas. Incluso en los años oscuros logramos abrir oportunidades; menos nos vamos a amedrentar ahora", apunta.

La presión tributaria, las regulaciones y los altos costos logísticos son algunos de los ítems que incluye entre los que agravan los problemas de competitividad. "Antes creíamos que todo (el problema) era el tipo de cambio, pero ya aprendimos que eso es de corto plazo. Hay que resolver en serio los problemas puertas adentro de las firmas y hacia afuera".

Marcotegui admite que los procesos de corrección son lentos, pero que es crucial "saber hacia dónde se va" y, en ese sentido, plantea: "Vamos en el buen camino, hay regulaciones que se están tirando abajo y una reforma impositiva en marcha, porque no podemos exportar impuestos".

Está convencido de que con "creatividad y empuje" se puede avanzar. Menciona como ejemplo la tarea que adelantan en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el sector de máquinas agrícolas. "Buceamos en Angola, Mozambique y Rusia y ofrecemos un pack de las herramientas y el know how. Eso funciona, no solo quieres vender las máquinas", grafica. En Sudáfrica, incluso, cuentan con un campo de experimentación para que las empresas puedan comprobar resultados.

ACCIONES PUNTUALES

El funcionario recuerda que, en tiempos del kirchnerismo, instrumentaron un programa "intranacional" -por las dificultades para exportar- y así nació el clúster petrolero conformado por 150 empresas. "Eran años duros y había que buscar negocios en todos lados; la agencia es un buen ejemplo de alianza pública-privada".

"Hoy el mundo es más vendedor que comprador; hay limitantes pero también oportunidades -continúa-. Una industria gráfica cordobesa hace diplomas para la Universidad de Montevideo; incluso cuando puertas adentro esa industria pasaba un momento muy difícil pudo exportar. Son acciones que pueden parecer chicas, pero que les transforman la vida a una empresa y a un pueblo".

Entre las estrategias que llevan adelante destaca la formación de grupos exportadores en diferentes rubros para los que se estudia la oferta que pueden hacer en conjunto y los mercados que pueden atender. Tienen de los más diversos productos, desde extrusado de soja a hoteles boutique, pasando por uno de golf y otro de alfalfa.

En los últimos tiempos, ProCórdoba apuesta a la "inteligencia comercial" para impulsar las operaciones externas de pymes. Analizan un determinado sector, auditan la oferta y seleccionan potenciales mercados. Así formaron grupos de autopartistas, empresas lácteas, molinos, pastas y caucho, entre otros rubros. "Ese es el camino; tienen coordinador, se monitorea que puedan cumplir con calidad y volumen. Es un trabajo muy productivo", señala.

Por supuesto, no dejaron de lado la participación en ferias o misiones comerciales (en 2014 fueron a 35 y para este año tienen previstas 95), pero el acento está en "un trabajo más a medida, más individual". De 375 empresas que asistieron en 2014, saltaron a 680 el año pasado. "El crecimiento alienta y los resultados las anima a acercarse".

La agencia mantiene el "fondo exportador" -una réplica del sistema de ProChile y ProColombia- que financia parcialmente (a través de subsidios) proyectos que van desde la apertura de una oficina afuera del país, acciones de marketing o envíos de muestras. Unas 120 compañías reciben apoyo a partir de esta iniciativa, presentada por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba. (Fuente: La Nación)

19 de Abril (Valor Local)