LIMONES: MACRI ESCUCHÓ PLANTEOS DE LOS PRODUCTORES

El presidente Mauricio Macri escuchó ayer en esta provincia los reclamos de los productores de cítricos sobre medidas para potenciar el desarrollo de la actividad · Fue en el marco del acto en el que se formalizó el primer envío de limones argentinos al mercado de Estados Unidos luego de 17 años de trabas fitosanitarias y comerciales.

La ceremonia se realizó en la citrícola Argenti Lemon, ubicada en la localidad de Cevil Pozo, ubicada 8 kilómetros al este de esta capital, desde donde ayer salió un camión con 25 toneladas de limones de alta calidad que hoy partirán en un contenedor desde el puerto de Rosario a Estados Unidos.

Argenti Lemon, propiedad de Álvaro Carlos Bulacio, tiene una producción anual de fruta fresca de 40.000 toneladas. La planta de empaque de limón, de 17.000 metros cuadrados cubiertos, es una de las ocho citrícolas habilitadas para exportar a ese mercado.

Este es el primer envío de un total de entre 12.000 y 14.000 toneladas de limones frescos que la Argentina piensa colocar este año en el mercado norteamericano, por un valor de 30 millones de dólares.

"Queremos llevar nuestros productos de calidad a las góndolas de todo el mundo, apostando a la capacidad de los argentinos y a nuestras economías regionales", expresó Macri durante su discurso en el acto.

El Presidente estuvo acompañado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Reunión

Durante una reunión, los productores le plantearon al Presidente una agenda de temas vinculados con mejoras en los costos impositivos y la necesidad de reforzar la asistencia para el control del Huanglongbing (HLB), una enfermedad que es mortal para las plantas de citrus y provoca fuertes pérdidas para el sector.

Sobre el encuentro con los productores, Macri dijo que "fue una reunión muy interesante, donde se escucharon los planteos del sector, que apuntan a lo que todos aspiramos, que es crecer y generar nuevos puestos de trabajo".

"Ese es el camino para reducir la pobreza y para construir una Argentina federal, que les dé oportunidades a cada argentino de elegir dónde vivir, dónde estudiar y dónde desarrollarse sin tener que abandonar sus afectos por falta de oportunidades", agregó.

El secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo, que también participó del encuentro, señaló que se trataron "temas referidos a la infraestructura, los costos impositivos y a la posibilidad de sacar la producción por los puertos de Chile". (Fuente: La Nación)

19 de Abril (Valor Local)