Ley de Alquileres: continúa el debate en comisión para avanzar con reformas en la norma

Este martes por la tarde expondrán 30 invitados de asociaciones de inquilinos de todo el país, martilleros, inmobiliarias y propietarios. Las reuniones informativas concluirán mañana y la semana próxima los legisladores analizarán las diferentes propuestas.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados retomará este martes las rondas de consultas para avanzar con la modificación de la Ley de Alquileres. Expondrán inquilinos y representantes del sector inmobiliario.

Son dos los ejes principales de discusión sobre la normativa que el Congreso busca aprobar durante la primera quincena de mayo. Tanto el oficialismo como la oposición coinciden en modificar dos artículos de la ley vigente, impulsada durante el gobierno de Mauricio Macri: la duración de los contratos (que pasó de dos a tres años) y el ajuste anual de los precios por una fórmula que combina 50% inflación (IPC) y 50% variación salarial (índice Ripte).

La comisión presidida por la legisladora del Frente de Todos, Cecilia Moreau, realizará hoy, entre las 13 y las 17, una nueva ronda de consultas en la que está previsto que expongan 30 invitados de asociaciones de inquilinos de todo el país, martilleros, inmobiliarias y propietarios. También participarán funcionarios de defensa del consumidor. La reunión tendrá lugar en la Sala 2 del Anexo de la Cámara Baja.

Las reuniones informativas concluirán mañana y, de acuerdo al cronograma de trabajo de la comisión, la semana próxima los diputados analizarán las diferentes propuestas para avanzar con la reforma de la ley sancionada en 2020. El martes 26 y el miércoles 27 se llevarán a cabo los debates para intentar llegar a un dictamen unificado. Si para esa fecha se logra sacar uno o varios dictámenes, el o los proyectos podrían tratarse en el recinto durante la primera semana de mayo.

De esta forma, se llegará a cumplir con el plazo que la Cámara Baja se autoimpuso, semanas atrás, cuando las autoridades del cuerpo y de los principales bloques acordaron que el debate se debía agotar en 30 días hábiles contados desde el 5 de abril, es decir antes del 18 de mayo.

Para esta tarde fueron convocados a exponer: Claudia Amherdt y Germán Berman, de la Federación Universitaria del Litoral; Alicia Espinoza, de Fuerza de Mujeres Barrio 31; Juan Arrizabalaga, de la Asamblea de Inquilinos de Tandil; Sebastians Artola, de Inquilinos Agrupados de Rosario; Víctor Bazán, de la Asociación Civil de locatarios de San Juan. También estarán Alejandro Bennazar, de la Cámara Inmobiliaria Argentina; Adrián Canteros Sandoval, de la Asociación de Inquilinos de Corrientes; Emilio Caravaca Pazos y Josefina Pantano, de la Federación Inmobiliaria de la Argentina; la investigadora Laura Ceroli; y Julián Corvagilia, de la Federación Nacional de Inquilinos.

La lista de invitados se completa con Juan Carlos Donsanto, del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia ce Buenos Aires; Jose Griselli, de la Asociación de Defensa del Inquilino; Andrés Gariboldi, del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios; y el director del programa de atención a inquilinos, Fernando Muñoz; entre otros.

Pese a que en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio están de acuerdo con que la ley tuvo un efecto negativo sobre los precios y la oferta de propiedades, diputados de ambos espacios presentaron más de una docena de proyectos diferentes.

Dentro del oficialismo, por ejemplo, el diputado José Luis Gioja propuso una iniciativa que incluye topes en los precios y un impuesto a las viviendas vacías. En cambio, Gisela Marziotta, confeccionó un proyecto propio que congela los aumentos hasta que se establezca un nuevo índice de actualización y la creación de una Cámara Nacional de Alquileres.

Mientras que entre los proyectos de la oposición se destaca uno impulsado por el diputado Rogelio Frigerio (PRO), que fue presentado en simultáneo en la Cámara Alta por la senadora Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino.

La iniciativa incorpora una exención en la Ley N° 23.966 de Bienes Personales para eximir del pago de ese tributo a los propietarios de inmuebles ofrecidos para alquilar cuyo valor no supere los 30 millones de pesos. “Necesitamos aumentar la cantidad de viviendas en alquiler y así volver a un mercado inmobiliario equilibrado. Por eso he decidido, junto a otros legisladores de nuestro espacio, presentar un proyecto de ley de incentivos en vez de castigos“, manifestó Frigerio. (Fuente: Infobae)