El Bitcoin y el Ethereum cayeron este miércoles a mínimos de tres meses y medio, camino de registrar su mayor pérdida diaria desde marzo del año pasado, a raíz de la medida adoptada por China de prohibir a las instituciones financieras y de pago la prestación de servicios de criptodivisas.

Después de tocar un piso de cotizaciones debajo de USD 31.000 por la mañana, con un derrape del 25%, el Bitcoin recuperó posiciones para establecerse otra vez en la zona de los USD 40.000 y recortar la pérdida del día a un 7 por ciento.

En un momento dado, la capitalización bursátil de las criptomonedas se redujo en casi un billón de dólares. A última hora de la mañana, la capitalización de mercado era de 1,65 billones de dólares, según el rastreador de datos CoinGecko.com.

El Bitcoin, la criptomoneda más amplia y conocida, ya había estado bajo presión por una serie de tuits del jefe de Tesla, Elon Musk, pero las noticias de China lo hicieron retroceder a un mínimo de tres meses y medio de 30.066 dólares. En un momento dado, la criptomoneda había bajado un 54% desde el récord de USD 64.895 alcanzado el 14 de abril.

El declive del Bitcoin golpeó otros activos. El Ether, la moneda vinculada a la red Ethereum, llegó a caer hasta 1.850 dólares, su menor precio desde enero, pero luego perdía un 26% a 2.497 dólares. La moneda llegó a bajar un 57% desde un máximo histórico del 12 de mayo.

La volatilidad de las criptodivisas sacudió al mundo financiero (Reuters)La volatilidad de las criptodivisas sacudió al mundo financiero (Reuters)

Las caídas de los precios de las criptomonedas la semana pasada fueron provocadas por las declaraciones de Musk en torno a que Tesla ya no aceptará el Bitcoin como pago por razones medioambientales. Sus tuits posteriores causaron una mayor confusión sobre si el fabricante de automóviles eléctricos se había despojado de sus tenencias de la moneda.

Por la mañana, el Bitcoin tocó los USD 31.000 y llegó a registrar una baja de 54% desde el récord de USD 64.895 alcanzado el 14 de abril

Además, el anuncio de China el martes de prohibir que las instituciones financieras y las empresas de pago brinden servicios relacionados con transacciones de criptomonedas exacerbó las ventas. El gobierno chino también advirtió a los inversores contra el comercio especulativo de criptomonedas. (Fuente: Infobae)