Ciencia, Tecnología e Innovación: Santa Fe llevó adelante el evento “Visión 2030”

La secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación organizó un evento para inspirar a quienes trabajan en la construcción del Plan Estratégico y un Banco de Proyectos.

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, llevó adelante el evento “Visión 2030” en el marco de la construcción público-privada de la Agenda del Conocimiento, cuyos resultados serán el Plan Estratégico con los lineamientos a 10 años en ciencia, tecnología e innovación, y un Banco de Proyectos.

Durante el encuentro se expusieron experiencias y miradas de referentes nacionales e internacionales con el objetivo de inspirar a los más de 120 participantes que se inscribieron y trabajan en el diseño de la Agenda del Conocimiento. Con este encuentro se buscó construir la visión y pensar cuáles son los desafíos para la próxima década en ciencia, tecnología e innovación; marcando hacia dónde deben guiarse los esfuerzos de los sectores público y privado.

En el primer panel, a modo conversatorio, reflexionaron sobre el camino a recorrer hacia 2030, cuánto se aceleró la transformación innovadora y cuáles son las enseñanzas que deja la pandemia por el COVID-19, la subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos, Eva Rueda; la subsecretaria de Gestión y Planificación, Marcela Taín; el secretario de Industria, Claudio Mossuz; la directora Nacional de Proyectos Estratégicos del Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Erica Carrizo; y la co-fundadora de ArgenTAG Bioscience, Elizabeth Tapia.

“Tenemos que promocionar la capacidad adaptativa porque nos permitirá salir adelante. Formarnos y aprender, creando soluciones inteligentes, creativas, innovadoras, junto a todos los santafesinos”, manifestó Taín.

Por su parte, Rueda agregó: “Estamos luchando contra un microorganismo, este virus se reproduce y va a tratar de quedarse, entonces los recursos que tenemos los tenemos que optimizar. Las estrategias de políticas fueron atravesadas por la ciencia y la tecnología y estamos en una segunda ola, en una situación difícil, donde nos sabemos qué nos va a quedar porque la estamos atravesando, pero sin dudas nos queda la resiliencia de la naturaleza”.

El secretario de Industria se sumó a la reflexión al desear que Santa Fe sea “un imán de talentos, desde lo industrial, científico y tecnológico”; y se comprometió a continuar trabajando para que eso se concrete.

Luego, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; y el rector de la Universidad Nacional de Rafaela, Rubén Ascua; explicaron la metodología de la construcción público-privada de la Agenda del Conocimiento y presentaron los avances del trabajo.

“Nuestra visión es que la ciencia llegue al territorio. Aspiramos a complejizar la matriz productiva a través del conocimiento y que estas 120 personas que participan de la co-construcción de la Agenda, provenientes de más de 70 instituciones, contribuyan a lograrlo. Este futuro lo veremos en el corto plazo en el Banco de Proyectos, una herramienta concreta que será un aporta desde la política, pero junto a todos los sectores y para implementar desde las instituciones; en toda la provincia”, indicó Baima.

El tercer bloque estuvo a cargo de Gabriel Casaburi, Especialista Líder en Sector Privado para el Desarrollo en la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, quien habló sobre los desafíos de América Latina y el Caribe a la hora de innovar a través de la ciencia, tecnología e innovación; y de la importancia de invertir en el desarrollo de estas capacidades. “La región tiene gran potencial, pero hay que sostener los esfuerzos porque los plazos en ciencia trascienden los tiempos políticos de los gobiernos”, opinó.

Con la conducción durante la jornada de Martina Rua, periodista especializada en tecnología e innovación; el cierre estuvo a cargo de Diego Golombek, investigador y director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Luego de ver un video con las opiniones de referentes nacionales en el que respondieron a la pregunta: “¿Cuál es tu visión para Santa Fe 2030?”, el especialista en cronobiología dio una reflexión final.

“Argentina, y especialmente Santa Fe, es fuerte en determinadas escuelas de ciencia y hay que mantenerlas, pero al mismo tiempo hay que ver hacia dónde ir. Ese balance es difícil y ese es el sentido de este Plan, de la visión a 2030. Trabajar para mantener la fuerza, potenciarla, y transitar este camino logrando mayor participación pública en la toma de decisiones”, expresó Golombek.

Participación del evento Matías Beccacece, Director de Planificación Estratégica; Ramiro Houneau, de la rama Joven de la Federación Industrial de Santa Fe; e integrantes del Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación de Santa Fe; Julia Cricco, Investigadora; Directora de Promoción Científica de la UNR; Florencio Podestá, director del CCT Rosario; Norberto Nigro, director del Parque Tecnológico Litoral Centro; Carlos Piña director del CCT Santa Fe.

  • SOBRE LA AGENDA DEL CONOCIMIENTO

Este 2021, la provincia de Santa Fe inició formalmente el proceso de construcción de su Agenda del Conocimiento. La misma incluye los lineamientos intersectoriales a 10 años, a través del Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, y un Banco de Proyectos, siendo Santa Fe la primera provincia en disponer de uno.

La metodología es desarrollada conjuntamente entre la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, con apoyo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Santa Fe y del Consejo Federal de Inversiones.

Se trata de un proceso que reúne a más de 120 representantes de distintas instituciones públicas y privadas de la provincia que trabajan en siete grupos en torno a los Ejes Estratégicos: Ecosistema y gobernanza; Financiamiento; Talento; Infraestructura y equipamiento; Vinculación tecnológica; Marco Normativo; Información a áreas de Vacancia. Cada grupo se organizó de tal manera para asegurar la diversidad de representación de instituciones, género y territorialidad. A su vez, que haya participación de referentes de áreas de la provincia a fortalecer y potenciar: Agroalimentos y agrotecnología; Ambiente y cambio climático; Conectividad y digitalización; Salud; e Industrias creativas. (Fuente: Noticias de Gob. de Santa Fe)