Desde el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) se publicó un informe sobre el estado de las reservas hídricas en Entre Ríos. Según el documento, durante este mes “las deficiencias (de lluvias) que se están observando son muy marcadas”.

Precipitación acumulada del 11 al 17 de mayo

La dinámica atmosférica que viene dominando el mes de mayo no está alineada con la buena producción pluvial, el mapa de lluvias de esta última semana lo corrobora.

Durante el sábado o en el cambio hacia el día domingo, alguna inestabilidad acompañó el avance de un sistema frontal que pasó rápidamente hacia el noreste del país, dejando algunas lloviznas, las cuales en algunas zonas del sudoeste tuvieron registros detectables en los pluviómetros convencionales. En el resto de la provincia, predominaron las lloviznas o simplemente el tránsito de nubes bajas.

Si bien es razonable esperar durante mayo una retracción en la oferta de agua respecto del mes de abril, las deficiencias que se están observando son muy marcadas.

En la transición intermensual, los pronósticos ya mostraban la tendencia hacia una primera quincena seca, cosa que los mapas de los últimos informes han venido confirmando.

Podríamos considerar que las lluvias del mes de mayo, estadísticamente, deberían alcanzar un piso de unos sesenta milímetros, esto para las zonas donde la oferta suele ser más precaria. Hacia el noreste de la provincia las lluvias normales de mayo se ubican cercanas a los cien milímetros.

Aun considerando el piso zonal más bajo de las precipitaciones mensuales, la oferta de mayo está muy lejos siquiera de acercarse a los valores normales. Esto afectación negativa del patrón pluvial no se restringe a la provincia.

El retroceso en la oferta de agua es muy generalizado. Dentro de la región pampeana, zonas muy reducidas del sur bonaerense han recibido algunos chaparrones generosos. Sólo sobre el norte de la Mesopotamia y el este de Chaco y Formosa, las precipitaciones han logrado algo más de continuidad.

No se descarta que para el martes y miércoles de la semana próxima regresen las lluvias en forma modesta al centro norte provincial.

Estado de las reservas al 18 de mayo

Las reservas de humedad resisten con el acopio de lluvias generado durante el mes de abril.

Las deficiencias superficiales, sin embargo, ya deben ser más notorias en vastos sectores de la provincia, incluso en áreas que potencialmente son aptas para la fina.

Estas conclusiones son elaboradas sin tener en cuenta el apropiado y oportuno manejo agronómico post cosecha, el cual seguramente ha jugado a favor de la conservación de humedad superficial. Sin embargo, se debe insistir en que el retroceso de humedad ha sido más marcado que el esperado.

En los días pasados, la intensa circulación del sur que provocó el ciclón que afectó las costas bonaerenses también contribuyó al deterioro de las reservas. El mismo generó algo de inestabilidad pero solo se observó tránsito de nubosidad, sin aportes pluviales.

Este sistema de mal tiempo sólo provocó intensos vientos en gran parte del litoral y favoreció el cambio de masa de aire. Hoy martes 18 de mayo, las temperaturas en zonas del sudeste de la provincia fueron muy bajas, con casi dos grados por debajo de cero en la zona de influencia de Gualeguaychú.

Sobre el oeste, los registros fueron más moderados pero seguramente en los bajos también se registraron heladas.

El frío intenso llegó hasta el norte de la provincia, registrándose mínimas inferiores a los dos grados en el noreste.

La circulación de aire que generó el ciclón costero provocó una entrada de aire frío más eficiente sobre el este que sobre el oeste. Esta escalada de aire frío alcanzó el estado de Santa Catarina en el sur de Brasil, donde nevó en las zonas serranas.

La masa de aire frío seguirá presente durante el resto de la semana. Sin embargo, los vientos ya comenzarán a rotar al sector norte, produciéndose una mezcla de aire que promoverá una lectura ascendente sobre las temperaturas máximas, lenta pero sostenida, durante el fin de semana. Es posible que también se gane algo de humedad, lo cual define algunas chances de lluvias hacia el día martes.

Siembra de cultivos invernales

Hace escasas semanas, el elevado precio de los fertilizantes nitrogenados le restó competitividad al trigo debido a que para recuperar la inversión se necesitaba un rendimiento de indiferencia alto. Este hecho generó la demanda por cultivos alternativos como colza, carinta o lino.

La siembra de colza en Entre Ríos se encuentra cercana a su finalización, mientras que la de carinata el avance es inferior al 50 %.

En el trascurso de los últimos días, se ha dado inicio a una nueva campaña de trigo, cuya ventana de siembra se ubica desde mediados de mayo a mediados de julio. Al respecto, hay que destacar que el avance en las labores está en cierta manera limitada por la falta de humedad en la cama de siembra.

Es importante destacar que, en los últimos días hubo una disminución del precio de la urea y un incremento en el valor del trigo, lo cual lo posiciona con mayor competitividad al reducir el rendimiento de indiferencia.

La intención del área triguera para la campaña 2022/23 aún presenta incertidumbres, en el ciclo 2021/22 la superficie abarcó 518.000 ha y posiblemente, para el actual ciclo se ubique en un valor similar.

La superficie sembrada de colza y carinata en la campaña 2021/22 fue de 9.550 ha y 2.000 ha respectivamente, y de acuerdo al relevamiento realizado dichos valores serían superados en la actual campaña 2022/23.

(Fuente: BolsaCER)