NORWEGIAN DESPLIEGA SUS ALAS PARA VOLAR DESDE CÓRDOBA EN LA ÚLTIMA PARTE DEL AÑO

En el último trimestre del año, una nueva línea aérea comenzará a surcar los cielos de Córdoba y a aterrizar sus aviones en el aeropuerto Ambrosio Taravella · Norwegian, la low cost noruega que constituyó una sociedad en Argentina, tendrá aquí una base de operaciones.

El CEO de la aerolínea europea, Ole Christian Melhus; el gobernador Juan Schiaretti, y el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, rubricaron ayer el convenio por el cual la empresa aérea compromete una inversión por 200 millones de dólares para crear un hub aerocomercial en el aeropuerto.

Además, el acuerdo contempla la creación de 100 puestos de trabajo hasta 2020 que, según indicó Melhus, comenzarán a ser tomados este año: los primeros serán pilotos, tripulantes de cabinas y personal para las oficinas que se abrirán a nivel local. Todos deberán ser personas con domicilio en Córdoba.

A cambio, la Provincia le otorgará a Norwegian los mismos beneficios que recibieron Flybondi y Aerolíneas Argentinas por sus inversiones para la promoción del transporte aéreo: estará exenta del Impuesto Inmobiliario Urbano durante cinco años y del Impuesto a los Sellos por dos ejercicios.

Además, en los primeros tres años, la facturación proveniente de las ventas de pasajes que tengan su punto de partida en Córdoba tendrán un descuento del 50 por ciento en el Impuesto a los Ingresos Brutos, que se reducirá al 25 por ciento en los dos ejercicios subsiguientes.

Como último incentivo, la Provincia subsidiará con un aporte no reintegrable cada uno de los empleos que se generen. El dinero estará destinado a capacitación.

Plazos

Ante la consulta de La Voz sobre si ya existe una fecha exacta para el inicio de los vuelos en el mercado doméstico, Melhus sólo repitió que el objetivo es “empezarlos en el cuarto trimestre” y agregó que “tan pronto como sea posible, se empezarán a vender tickets”. En esta primera etapa, Norwegian comenzará con una flota de seis aviones.

A fines del año pasado, el Ministerio de Transporte nacional le otorgó la autorización para operar 152 rutas en Argentina: 80 de cabotaje y 72 al exterior, de las cuales 15 tienen conexión con Córdoba.

Las conexiones son con Tucumán, Jujuy, Ushuaia, San Luis, San Juan, Santa Fe, Resistencia y Posadas, a nivel local.

En materia internacional, las rutas son a Barcelona, Cancún, Fort de France, La Habana, Pointe a Pitre, Punta Cana y Salvador de Bahía.

Sobre los precios, el CEO indicó que “en general, las tarifas de Norwegian son siempre menores que el promedio del mercado”, pero no dio indicios concretos. Tampoco mencionó cuál es la expectativa de venta de pasajes, pero indicó que esperan “una gran respuesta del público de Córdoba”.

Sobre la variación del dólar y su impacto en la actividad, evaluó que “Norwegian vino a Argentina para estar por un largo tiempo” y que “las variaciones en el mercado son esperables en una economía globalizada”.

En este marco, elogió la política aerocomercial del Gobierno nacional. “Lo que el Gobierno está haciendo es muy positivo para la economía local, sobre todo para el interior de la Argentina”, expresó Melhus.

¿Una escuela para pilotos y para mecánicos?

La empresa europea analiza la posibilidad a largo plazo.

El CEO de Norwegian Argentina destacó la amplia oferta de recursos humanos como uno de los puntos destacados en Córdoba, gracias al “complejo universitario”.

En ese sentido, opinó que, a largo plazo, la compañía podría establecer una “escuela” para pilotos y para mecánicos, para así abastecer su demanda. (Fuente: La Voz del Interior)

19 de Junio (Valor Local)