SE ACELERÓ EL AUMENTO DE LOS PRECIOS MAYORISTAS: 4,9% EN MAYO

A pesar de que no hubo una suba del dólar en ese mes, los precios mayoristas crecieron más que en abril.

En mayo, y a pesar que el dólar no se movió, se aceleró el incremento de los precios mayoristas, que mostraron un aumento de 4,9%. En abril habían subido el 4,6%. También se ubicaron muy por encima del 3,1% del segmento minorista, de acuerdo a los datos del INDEC. Esto anticipa una fuerte presión hacia la suba de los precios sobre el comercio minorista.

Así, en los primeros 5 meses de este año acumulan un incremento del 18,8% y un 68,5% interanual.

Los valores mayoristas siguen aventajando a la suba de los precios minoristas que, en los últimos 12 meses, subieron el 57,3%. Hay una diferencia de 11.2 puntos porcentuales que presionan sobre el segmento minorista.

Por su parte, también se aceleró el índice de la construcción en Capital y GBA que  tuvo en mayo un alza del 3%, en parte por el acuerdo salarial del gremio. acumulando en lo que va del año un alza del 14,1% y del 45% interanual. En abril, había subido el 2%. El dato de mayo es el más alto en lo que va del año.

En los últimos 12 meses, la evolución de cada rubro de la construcción es muy dispar: los materiales subieron el 55,3%, los gastos generales 46,2% y la mano de obra el 38,2%.

Los mayores aumentos mayoristas de mayo se concentraron en el petróleo crudo y gas, con un alza del 11%, acompañados con un 5,6% de los productos derivados del petróleo.

También aumentaron más del 5% la siderurgia y las máquinas y equipos eléctricos.

Un dato llamativo fue el incremento del 5,3% en "vehículos automotores, carrocerías y repuestos" y del 6,5% en otros medios de transporte, sectores que fueron beneficiados por los incentivos para la compra de autos 0 km.

El sector automotor – que ahora tiene un incentivo fiscal para la compra de autos 0 km– lidera el incremento de los precios mayoristas con un alza interanual del 83,9%.

La consultora LCG señala que el 4,9% de mayo "es el registro más alto del año, y la mayor variación en los últimos 8 meses. Sin embargo, a diferencia de meses previos cuando los aumentos se debían al traspaso a precios del movimiento del tipo de cambio, en mayo la aceleración se debió principalmente a la suba del precio internacional del petróleo, que impactó en el aumento de los productos primarios". 

También advierte que "esta nueva aceleración observada en el índice mayorista podría comprometer la desaceleración que se viene observando del IPC, cuyo último registro fue de 3,1% en mayo, o por el otro lado, podría perjudicar el margen de las empresas si el gobierno no autoriza los aumentos correspondientes de acuerdo con los mayores precios internacionales".

La consultora ACM destaca que los precios mayoristas como los costos de la construcción aumentaron en mayo más que en abril por lo que "el dato de la desaceleración de la inflación minorista (3,1% en mayo) hay que tomarlo con pinzas. En cuanto a los precios de los productos importados durante mayo aumentaron por encima de la variación del tipo de cambio promedio". (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)