La producción de arroz entrerriano creció un 13 %

La cosecha de arroz La cosecha de arroz

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) brindó los datos finales de campaña del cultivo de arroz en la provincia de Entre Ríos.

En el ciclo 2023/24 el área dedicada a la producción de arroz experimentó un incremento interanual del 7 % (3.750 ha), posicionándose en 58.600 hectáreas (ha).

Si bien las proyecciones iniciales eran superiores, debido al atractivo precio internacional del arroz, existieron dos factores principales que limitaron la siembra del cereal. Por un lado la capacidad insuficiente de agua almacenada en las zonas de riego por represas y, por otro, los excesos hídricos desde finales de octubre y principios de noviembre que interrumpieron las labores de implantación.

Publicidad

El SIBER destaca que, si bien el escenario climático era adverso debido a la presencia de “El Niño”, esta anomalía del Pacífico Ecuatorial genera incrementos en la nubosidad y en las precipitaciones, junto con una reducción de la radiación solar, lo cual impacta negativamente en el arroz fundamentalmente en su periodo crítico.

A partir de la segunda quincena de enero y durante la primera de febrero, donde gran parte del área cultivada se encontraba en el periodo crítico, hubo una ventana climática caracterizada por una adecuada radiación y temperaturas acordes que brindaron excelentes condiciones para el cereal.

El rendimiento promedio provincial se posicionó en 7.545 kg/ha, lo cual representó un aumento interanual del 2 % (157 kg/ha), en relación al promedio del último lustro hubo una variación del 1 % (64 kg/ha). En cuanto a la producción del cereal presentó un aumento interanual del 13 % (52.425 t), es decir se ubicó en 442.125 toneladas (t).

Publicidad