CAEN 6% LAS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS DE LA POBLACIÓN

Hay incertidumbre sobre los ingresos futuros y la gente no cree que sea un buen momento para comprar bienes durables.

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país, cayó un 6% en junio y cierra el primer semestre del año con una baja de un 8% -con respecto al mismo período del años pasado-, según un informe de Kantar TNS.

“Mientras el primer trimestre había logrado valores positivos -respecto del mismo período del 2017-, el segundo trimestre revirtió drásticamente la tendencia principalmente por las peores evaluaciones respecto al futuro -económico más que laboral-, y empujado por el impacto inflacionario en los consumidores”, explicó Mercedes Ruiz Barrio, Investigadora senior de esa consultora.

 “El comportamiento que se registró en junio no logró revertir las caídas del segundo trimestre y cierra con un pesimismo marcado desde la evaluación de la situación económica presente e incertidumbre respecto al futuro, donde la evaluación concreta de aumentos de precios y situación del ingreso impacta en la valoración general”, analizó Ruiz Barrio.  Si bien las evaluaciones negativas respecto del rumbo del Gobierno crecen entre los jóvenes de 25 a 34 años y del conurbano bonaerense, el impacto de costos es más mencionado en el grupo de 35 a 49 años, de los niveles medio altos y los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con el sondeo, más del 80% de los entrevistados manifestaron que los precios “aumentaron mucho” en los últimos 12 meses, alcanzando los niveles de evaluación similares al 2016, momento en que las discusiones por los incrementos tarifarios generaban las mayores preocupaciones inflacionarias. “Si bien el valor del dólar no pareció como una preocupación, su traslado a los precios locales puede ser un componente que impacte en esta ola de caída de las expectativas”, puntualizó Ruiz Barrio.

En este contexto, continuó el impacto negativo respecto del momento para la compra de bienes durables –lavarropas, televisores, muebles-, que pierde un 2% con respecto a mayo y genera una caída interanual de 9% (Junio 2018 vs. junio 2017). “El consumidor evaluó que no es buen momento para la compra de bienes durables, afectado por el impacto de costo de vida y un pesimismo respecto a la evolución de sus propios ingresos en el mediano plazo que impacta en la capacidad potencial de compra”, según Ruiz Barrio. (Fuente: Clarin)

19 de Julio (Valor Local)