DESPUÉS DEL “SÚPERMARTES”, EL DÓLAR SUBIÓ 16 CENTAVOS Y EL BANCO CENTRAL PERDIÓ USD 1031 MILLONES DE SUS RESERVAS

La caída de las reservas del BCRA se debió a pagos de deuda privada y caída de la moneda china.

El día a después del "súpermartes", pareció agitado, especialmente si se anuncia que las reservas del Banco Central bajaron USD 1.031 millones y quedaron en USD 59.919 millones.

Pero la caída fue el conjuro de una serie de movimientos habituales. La necesidad de los bancos oficiales de hacerse de pesos hizo que retiraran dólares que luego volcaron a la plaza, siguiendo una estrategia marcada por el Central. También Cammesa retiró divisas de un bono que colocó hace un tiempo, a lo que se suma la venta de divisas del Tesoro y la caída del yuan (una parte de las reservas está compuesta por un swap en moneda china).

Además, la caída del euro, de la libra esterlina, el yen y el oro, hicieron que las reservas perdieran USD 147 millones. Los pagos al exterior fueron de tan solo 3 millones a organismos internacionales y a Brasil.

La suba del dólar fue ante las principales divisas del mundo. Las monedas de Chile, México y Brasil, se fortalecieron ante la divisa norteamericana.

En la Argentina, el dólar en bancos y casas de cambio aumentó 16 centavos a $28,32. En la plaza paralela, el "blue" se mantuvo en $28,65 después de haber retrocedido 25 centavos el día anterior.

El dólar entre bancos, que es el que influye en el mercado, operó nada menos que USD 799 millones porque la banca oficial salió a vender por cuenta de la provincia de Buenos Aires, USD 200 millones. De hecho, el dólar "hoy" abrió a $27,62 y a las 11.00 bajó a $27,60. Luego de tocar un máximo de $27,63, aparecieron vendedores que lo dejaron en $27,62 y con tendencia vendedora para el día siguiente. El nuevo precio es 10 centavos más elevado que el día anterior.

En la licitación de USD 100 millones diarios que el Banco Central realiza por cuenta del Tesoro, se pagó a $27,7075, un valor que es 24 centavos superior al del martes.

La estrategia del Central, bonos y acciones

El Banco Central atento a su estrategia de no dejar subir al dólar, vendió Lebac en el mercado secundario y marcó una tasa de 47,82% a 27 días. Es decir que la subió 1,32 puntos. Las de los demás plazos, se mantuvieron sin variaciones.

En tanto, los bonos de la deuda, tuvieron un buen nivel de negocios pero 30% por debajo del día anterior. Se operaron $21.778 millones y el Bonar 2024, el título en dólares de referencia, subió 0,69, mientras el Bonar 2020, el más buscado por su corto plazo, aumento 1,28%.

En los bonos en pesos el aumento más notable fue el del Discount que indexa por la inflación que subió 1,68%. Este título nació con el canje de la deuda y vence en 2033.

El Bonar 2024, el título en dólares de referencia, subió 0,69

La Bolsa tuvo su segunda alza consecutiva, pero no es sustentable porque lo hizo con montos de negocios reducidos. Este mercado se ha achicado a la tercera parte de lo que era en los días de euforia cuanto todos creían en el gradualismo y el FMI sonaba como algo lejano.

Los negocios alcanzaron a tan solo $478 millones y el índice Merval de las acciones líderes subió 1,04%. Cerró prácticamente en el máximo del día.

Los papeles de mejor comportamiento fueron Cablevisión Holding (+10,98%) luego de haber concretado la fusión con Telecom (+6,20%) y ser bien calificada por Moody's.

Al ser la Argentina un país emergente, este papel recibió fondos del exterior. También renació Mirgor (6,22%). Cabe aclarar que las acciones de Cablevisión vienen perdiendo 46,43% en lo que va del año y la suba del miércoles, recortó a 1,34% lo que cayó en lo que va de la semana.

Los ADR's argentinos que cotizan en dólares en Wall Street, tuvieron una buena rueda. Los certificados de acciones de Telecom (+5,39%) fueron lo mejor de la rueda. Mercado Libre continuo firme y sumó un alza de 2,65%. También se destacó Edenor (+2,44%) y Transportadora Gas del Sur (+2,39%).

La rueda del jueves es esperada para ver cómo sigue la pulseada entre el peso y el dólar. El ajuste de las tasas se va a sentir. El costo de contener a la divisa es alto. (Fuente: Infobae)

19 de Julio (Valor Local)