El dólar libre bajó a $181,50 y el BCRA compró otros USD 50 millones

El dólar libre terminó ofrecido con una mínima baja de 50 centavos, a $181,50 para la venta. Por lo tanto, sostiene un incremento de tres pesos o 1,7% desde el viernes, cuando se conocieron las medidas oficiales que restringieron las operaciones del dólar a través de activos bursátiles.

El dólar mayorista cerró pactado a $97,28, unos tres centavos arriba del cierre anterior, con una brecha de precios de 86,6% respecto del dólar “blue”.

En el transcurso de 2021, el dólar interbancario se encareció un 15,6%, más que el 9,3% que subió el dólar informal. En ambos casos, se trata de tasas muy inferiores a la inflación del período, en torno al 30 por ciento.

En la jornada destacó el excepcional monto operado en el segmento de contado (spot), unos USD 464,1 millones, muy elevado para esta época del año. La oferta genuina le permitió al Central finalizar su intervención con un saldo a favor de USD 50 millones, según estimaciones privadas.

Los negocios con los dólares bursátiles permanecen recortados de liquidez dada la falta de normativa a una reciente nueva restricción impuesta por el Banco Central (BCRA) para evitar la sangría de reservas, lo que sacó a grandes operadores e inversores de la cobertura de dólares previo a las elecciones de medio término.

Los comicios primarios (PASO) que se celebrarán en septiembre, de cara a los generales de noviembre, son considerados también una prueba de fuego para la actual gestión de Gobierno, en medio de crecientes dudas económicas por la alta inflación y los efectos de una prolongada pandemia.

Las reservas del Banco Central caen casi USD 600 millones en lo que va de agosto

Hace una semana, el BCRA prohibió el giro de dólares a cuentas de terceros logrados bajo la modalidad “contado con liquidación”, un mercado hasta ahí dinámico donde se conseguían divisas mediante la compra original de activos en pesos.

 

Fuente: Gustavo Quintana-PR Corredores de Cambio (Twitter: @guspaqui)
Fuente: Gustavo Quintana-PR Corredores de Cambio

En agosto la entidad monetaria conserva un saldo a favor por sus intervenciones de poco más de USD 250 millones, un resultado muy positivo dada la estacionalidad de la liquidación de exportaciones. En poco menos de nueve meses, el Central sostiene un saldo neto comprador en la plaza de contado de casi USD 8.000 millones de dólares.

En el acumulado del 2021, las compras netas del BCRA son las más importantesen nueve años, por un aproximado de USD 7.420 millones, apenas debajo de los USD 7.818,3 millones de 2012.

Las reservas internacionales del BCRA crecieron el miércoles unos USD 10 millones, a 41.997 millones de dólares. En el transcurso de agosto, estos activos retroceden unos 585 millones de dólares.

Este miércoles, el Tesoro logró captar un efectivo de $94.798 millones -un valor nominal de $99.976 millones-, con lo que alcanzó un ratio de rollover del 105,5% en lo que va del mes.

(Fuente: Infobae)