El ex director de Aduanas, Guillermo Michel, marcó que sin impuesto PAIS habría déficit en las cuentas nacionales. Sostuvo que el superávit financiero de la administración de Javier Milei “se ancla” en este tributo.
“Todos criticaron el Impuesto PAIS, pero…”, reflexionó el ex funcionario nacional al analizar el impacto que tiene el gravamen en las cuentas públicas nacionales.
Al respecto, sentenció en un posteo en su cuenta de X (antes Twitter) que hoy por hoy “el superávit financiero del Gobierno se ancla en el impuesto PAIS”.
En este sentido, desglosó: “El resultado financiero de julio/2024 fue de déficit -$ 600 mil millones, y el acumulado del año a julio es de +$ 1,9 billones. Este resultado financiero positivo se sostiene -además de la licuación a las jubilaciones, la acumulación de deuda con las generadoras eléctricas y el freno del giro de fondos a las provincias- en la presión impositiva producto del sostenimiento e incremento del Impuesto PAIS”.
Perspectivas
Sin embargo “si se proyecta el resultado financiero sin la recaudación del Impuesto PAIS, el resultado sería déficit -$ 2,3 billones”, alertó.
“Ahora bien – prosiguió Michel – la principal fuente de recaudación del Impuesto PAIS –que por este período aportó $ 4,3 billones (equivalentes al 6% del total de recursos tributarios)- está apoyada en los casos de compra de moneda extranjera para pagar importaciones”. Luego, recordó que la administración de Milei elevó la alícuota del tributo de 7,5% a 17,5%.
“Este impuesto, además de vencer su vigencia el 24/diciembre/2024, tiene otro dato relevante: no se coparticipa a las provincias, aplicando únicamente como una fuente del Tesoro Nacional”, subrayó. Cabe destacar que el ministro de Economía, Luis Caputo, reducirá la alícuota volviendo al 7,5% original.
«El impuesto PAIS lo bajamos del 17,5% al 7% en septiembre. Eso va a tener un impacto en inflación clarísimo. El oficial se mantiene igual, por lo tanto eso va a generar un nuevo escalón de baja inflacionaria porque el impuesto PAIS es súper dañino y pega directo en los números», expresó el ministro en declaraciones radiales. (Valor Local)