LA NACIÓN COMPENSA A LAS PROVINCIAS POR LA QUITA DEL FONDO SOJERO

Por decreto, girará más de 4000 millones de pesos a los distritos que firmaron el Pacto Fiscal · Santa Fe recibirá unos 380 millones de pesos.

Santa Fe recibirá unos 380 millones de pesos como compensación de la quita del Fondo Federal Solidario (fondo sojero) a raíz de la decisión que tomó ayer el gobierno nacional de girar a las provincias 4.125 millones de pesos para paliar en parte el recorte de recursos en medio del fuerte ajuste fiscal para equilibrar el presupuesto en 2019.

A través de un decreto, el Ejecutivo nacional creó el Programa de Asistencia Financiera para compensar a las provincias (salvo La Pampa y San Luis, que no firmaron el Pacto Fiscal), luego de un acuerdo entre el oficialismo y el peronismo del interbloque de diputados Argentina Federal, que representa a los gobernadores y que a partir de esta medida pidió suspender la sesión especial que había solicitado junto al kirchnerismo para hoy.

La oposición iba a buscar en esa sesión derogar el decreto 756/18 con el que el gobierno eliminó el fondo sojero por el que provincias y municipios recibían el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

De ese total de 4.125 pesos, vendrán a la provincia de Santa Fe 376 millones de pesos. Ese dinero, que antes de la eliminación del fondo sojero la Casa Gris se quedaba con el 70 por ciento y el 30 por ciento lo repartía entre municipios y comunas, ahora el reparto será en partes iguales, es decir 50 por ciento para cada parte.

Aparte de emparejar el porcentaje, se estableció también que los municipios que tengan más de 50 mil habitantes recibirán el dinero a través de un giro directo del gobierno nacional.

"Para los más chicos sí será a través de las provincias, caso contrario Nación debería firmar convenios con todas las provincias y hacer más de 2.000 órdenes de pago diferentes para hacerlo directo. Es la forma más ágil de implementarlo", argumentó ayer el diputado nacional Lucas Incicco (PRO).

Por su parte, el diputado y presidente del PRO de Santa Fe, Federico Angelini, destacó que ese dinero que llegará a Santa Fe estará destinado a culminar las obras de infraestructura que municipios y comunas de la provincia tenían previstas realizar con los recursos provenientes del fondo sojero. "Creemos que este programa es una buena noticia lograda a partir del diálogo entre Nación y las provincias", agregó el legislador.

Angelini subrayó que además de estos fondos, Santa Fe también será compensada con otras medidas de ingresos tributarios, como la suspensión de la baja al impuesto a los sellos, la suba de la alícuota de bienes personales a personas con bienes en el exterior y la implementación del impuestos a las ganancias a cooperativas y mutuales, que hasta ahora no eran alcanzadas por este gravamen.

Controversia

La quita del fondo sojero fue uno de los puntos de negociación entre la Casa Rosada y las provincias, que se vieron perjudicadas por la poda de esos recursos coparticipables.

Santa Fe, por ejemplo, tenía previsto recibir este año unos 2.300 millones del fondo sojero, de los cuales recibió hasta agosto (mes en que se resolvió eliminarlo) unos 1.200 millones de pesos, por lo que restaba cobrar 1.100 millones. Parte de esa pérdida es la que se pretende compensar con esos 376 millones que llegarán por este nuevo Programa de Asistencia Financiera.

En el caso específico de Rosario, la intendenta Mónica Fein había señalado que habían presupuestado en obras para 2018 unos 252 millones de pesos, de los cuales la provincia le había girado unos 20 millones de pesos por mes hasta agosto, fecha en que la Nación decidió eliminar el fondo sojero.

Ahora, la Nación le girará directamente a Rosario el porcentaje que le corresponde de esos 376 millones que serán repartidos entre todos los municipios de la provincia que tengan más de 50 mil habitantes, aunque será sustancialmente menor a los fondos que recibía la ciudad por el fondo sojero. (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)