SENADORES TRATARÁN UN PROYECTO PARA COPARTICIPAR PARTE DEL IMPUESTO INMOBILIARIO A LAS JUNTAS DE GOBIERNO

La Comisión de Presupuesto del Senado se reunirá este miércoles para tratar un proyecto que propone coparticipar a las juntas de gobierno con el 50 % de lo que ATER perciba en concepto de Impuesto Inmobiliario correspondiente a la planta urbana de cada Junta de Gobierno.

Este miércoles a las 12 se reunirá la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado para abordar dos proyectos.

Por un lado, se debatirá la iniciativa impulsada por el senador Raymundo Kisser, que dispone coparticipar a las Juntas de Gobierno en el 50 % de lo que ATER perciba en concepto de Impuesto Inmobiliario correspondiente a Planta Urbana de cada Junta de Gobierno y en la medida que la misma tenga determinada esa planta urbana. También se tratará el texto por el cual se le agregan dos párrafos al artículo 14 de la Ley Nº 7.555, de asignación mensual de fondos a las Juntas de Gobierno.

Para analizar ambos temas fue convocado el director de Juntas de Gobierno de la Provincia, Mauro Díaz Chávez.

En los fundamentos de la iniciativa que propone coparticipar el Impuesto Inmobiliario se indica que “las juntas de gobierno constituyen órganos que no tienen autarquía ni autonomía, sino que son meras delegaciones del Poder Ejecutivo Provincial. Sin embargo, el desarrollo y crecimiento de las mismas las ha llevado a prestar una serie de servicios que son propios de los municipios, como son la recolección de residuos, mantenimiento del alumbrado público, mantenimiento de las calles correspondientes a las plantas urbanas, entre otros”.

Por estos servicios que prestan las Juntas de Gobierno no reciben otra contribución del Estado, que no sean las partidas presupuestariamente asignadas. En este marco, se advierte que “prestar los servicios señalados precedentemente, implica utilizar gran parte de estos recursos, resintiéndose otros, como es atender salud, desarrollo social, etc”.

Uno de estos servicios que sobresale, y que motiva este proyecto de ley es el de recolección de residuos. Se advierte, con suma facilidad, que en muchas de las Juntas de Gobierno se han instalado viviendas que normalmente se utilizan solamente los fines de semana, y sus usuarios, al retirarse de esas viviendas, dejan los residuos en la calle, a la intemperie, y de su recolección debe ocuparse la Junta de Gobierno al inicio de cada semana laboral.

Cuando estas Juntas de Gobierno se conviertan, en un futuro, en Comunas y/o Municipios, éstas estarán en condiciones de percibir una tasa comunal o municipal por la atención de todos los servicios, pero hoy las juntas de gobierno no pueden hacerlo.

“Entonces resulta justo y necesario que desde la Provincia se les reconozca a estas juntas de gobierno una coparticipación del Impuesto Inmobiliario que percibe por las áreas urbanas que se tienen establecidas en las mismas, y en donde ya se esté cobrando el Impuesto Inmobiliario diferencial como urbano”, se señala en la iniciativa, al tiempo que se agrega que “la lógica indica que los dueños de los inmuebles en las plantas urbanas de las Juntas de Gobierno deberían tener el mismo tratamiento que para el caso del inmobiliario rural o subsural. Sin embargo, ello no ocurre de esta manera”.

Entonces, en función de lo señalado, es necesario y conveniente reconocer, a favor de las Juntas de Gobierno, que tienen trazada una planta urbana, y en donde se está percibiendo un Impuesto Inmobiliario a los propietarios acorde a esa condición, un reconocimiento o coparticipación en el mismo. “Ese reconocimiento debe ser del orden del 50 % de lo que se perciba en cada jurisdicción por Impuesto Inmobiliario, siempre referido a la planta urbana”, se agrega.

“Este concepto o importe deberá ser transferido mensualmente a las juntas de gobierno, en la medida que se produzca su percepción, y en la misma oportunidad en que se les acredita la coparticipación o asignación mensual correspondiente, conforme a su categoría”, se explica.

Finalmente se agrega que “esta coparticipación en el Impuesto Inmobiliario cesará automáticamente una vez que esa Junta de Gobierno se convierta en Comuna o Municipio”, concluye el texto al que accedió esta Agencia.

• SESIÓN

El Cuerpo Legislativo fue convocado a sesionar en los días y horarios habituales previstos para este período ordinario, esto es martes 18 de septiembre a las 19; miércoles 19 de septiembre a las 19, y jueves 20 a las 11.

• OTRAS COMISIONES

La reunión de la Comisión de Salud será este miércoles 19 a las 9 y se tratarán asuntos pendientes en la sala de reuniones del segundo piso de Casa de Gobierno.

En la misma sala pero a las 10, se pautó la reunión de la Comisión de Peticiones y Milicias, en tanto a las 11 tendrá lugar la reunión de la Comisión de Educación.

Por último el jueves 20, a las 10 Hs., se reunirá la Comisión de Producción, para abordar asuntos pendientes en la misma. (Fuente: APF)

Fuente: (valorlocal.com.ar)