Tarifa eléctrica: Diputados trata un proyecto que bonifica la producción de arroz y arándano

Este martes diputados tratará en un plenario de comisiones un proyecto por el que se dispone una bonificación de cargos fijos y por capacidad de suministro eléctrico para la producción de arándanos y arroz. “Es necesario proteger dichas actividades durante los períodos de baja actividad productiva”, señaló el autor de la iniciativa.

Este martes a las 11 se llevará a cabo una reunión conjunta de los diputados que integran la Comisión de Energía y la de Presupuesto.

Se tratará un proyecto de ley dispuesto por el diputado Néstor Loggio (PJ), que establece “la bonificación de cargos fijos y por capacidad de suministro eléctrico para los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica de Entre Ríos que se dediquen a la producción de arándanos y/o arroz con riego por bomba de pozo profundo, conforme las disposiciones y prescripciones enmarcadas en la presente ley”.

La bonificación consiste en un monto equivalente al 50% del importe calculado sobre los cargos fijos y los cargos por capacidad de suministro convenido por uso de red y antes de la aplicación de impuestos, tasas, contribuciones y penalidades durante el periodo de baja demanda en cada año calendario, debiendo constar la bonificación en las facturas que emitan las Distribuidoras Eléctricas de la Provincia de Entre Ríos.

”El porcentaje de beneficio no es acumulable con otros de iguales características ni podrá ser otorgado si el productor ya cuenta con un beneficio de igual naturaleza otorgado por categoría de tarifa”, se indica en el proyecto.

La iniciativa plantea que corresponde al área de Producción del Gobierno “identificar a los usuarios de energía eléctrica contemplados en esta ley, determinar si los usuarios se dedican a la producción de arándanos y arroz con riego por bomba de pozo profundo en la provincia, establecer y revisar la documentación que acredite la condición de productor en las actividades previstas; y elaborar y aprobar el listado de beneficiarios por acto administrativo correspondiente y elevarlo a la Secretaría de Energía para que pueda notificar al Ente Provincial Regulador de la Energía quien debe, a su vez, informar a las Distribuidoras Eléctricas de la Provincia para su correcta aplicación”.

“Consideramos necesario y equitativo proteger e incentivar dichas actividades a través de un beneficio o bonificación en el costo de las tarifas eléctricas durante los períodos de baja actividad productiva, así como también garantizar una compensación equitativa a las distribuidoras de energía en la provincia”, señaló Loggio.

Para debatir esta iniciativa fueron convocados el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Hugo Ballay; Alejandro Pannuncio, Presidente de la Asociación de Productores de arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama); Enrique García, Presidente de la Asociación de Plantadores de Arroz; y Jorge Paolini. Presidente de Industriales Arroceros de Entre Ríos”.

(Fuente: APF Digital)