INDUSTRIALES ENTRERRIANOS SE PREPARAN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CASAS DE MADERA

“Al menos el 10% de las viviendas financiadas por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda será construido con madera” · Sobre este tema, habló Sergio Piana, titular de Imfer.

Para los industriales forestales y madereros que trabajan en la provincia de Entre Ríos no es una novedad la construcción de viviendas de madera. Hay un desarrollo llevado adelante en el marco de un trabajo conjunto con distintas instituciones, tales como el INTA, el INTI, municipios, universidades. Inclusiva se ha logrado un Certificado de aptitud técnica.

El gobierno nacional, representado en tres ministerios, firmó el convenio el 26 de septiembre. Industriales Madereros y Forestales de Entre Ríos y Sur de Corrientes –Imfer-, integra la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines –Faima-, una de las organizaciones que lo rubricó.

“Hemos participado en el desarrollo de esta propuesta para construir viviendas con madera”, confirmó Piana ante la consulta periodística.

“Estuvimos entre los iniciadores de la idea y el apoyo y colaboración en cada etapa junto a entidades oficiales como INTA e INTI que han colaborado fuertemente al igual que otros sectores, como la municipalidad de Concordia, en su momento el Centro de Desarrollo Foresto Industrial –Cedefi-, la UCU, la UTN, todos actores en este tema”, repasó el empresario de Federación.

UNA BUENA NOTICIA. “Con el convenio se marcan las líneas de trabajo. Se ratifica y se toma de alguna manera el compromiso para la construcción de al menos un 10% de las unidades habitacionales que se hagan en planes en el país. Esto para nosotros es una buena noticia, es coronar un esfuerzo y estamos muy abocados. y también, de alguna manera, preocupados porque también significa es una responsabilidad”, sintetizó al ser preguntado por las perspectivas que se abren para este sector de la economía provincial.

Es así que actualmente, desde la Cámara y con otras entidades están analizando distintos aspectos de estas construcciones, por ejemplo, materiales a utilizar, entre otros aspectos. En ese orden, Piana comentó que firmaron un convenio con una cámara de Misiones que tiene más de 7000 viviendas hechas en su provincia y en otras, buscando colaboración, apoyo, conocimiento.

Como contrapunto del resultado de esta alternativa a la que se considera “sumamente beneficiosa” y que implicaría “250 viviendas en Concordia”, el titular de Imfer recordó que “estoy pidiendo hace más de dos años algunos cambios con respecto a la posición de la provincia” porque, explicó, “mientras se gestionaba y se conseguía el apoyo a nivel provincial y nacional para la construcción de viviendas de madera, necesitábamos algunos gestos ya que el sector estaba un tanto caído, con escasa demanda en los últimos dos años, pero no conseguimos nada”. Señaló con relación al pedido que había formulado al gobierno provincial que “veíamos que se están haciendo viviendas en todas las ciudades de la provincia, pero ninguna de esas casas o en muy bajo porcentaje tiene techo de madera. Para nosotros era importante porque de modo directo, muy fácil y rápido podíamos abastecer porque somos proveedores en todo el país de tirantería y machimbre”. Remarcó que “esos son dos productos con un determinado valor agregado y hay muchos aserraderos, industrias foresto industriales, que se dedican a su fabricación en particular. Pero no hemos conseguido prácticamente nada y hace ya entre dos y tres años que personalmente, lo he planteado en distintos escenarios. Incluso en la Legislatura provincial, con el gobernador. En cada reunión que tuvimos, yo pedía la colaboración de la provincia en ese aspecto. No hemos tenido nada de colaboración y yo considero que eso para nosotros hubiera sido de un alto impacto y de muy fácil aplicación”, evaluó.

Con relación a la situación por la que atraviesa este rubro de la economía entrerriana, reseñó que “desde el año 2015 venimos con una baja en la demanda, bajó el consumo. Por eso es que cada nicho por más chiquito que alguno crea que es, uno quería tomarlo porque los colegas señalaban que era necesario buscarle la vuelta para poder colocar nuestra producción”, insistió.

MADERA APTA. En Entre Ríos lo que más de produce es eucaliptus, que ofrece ventajas en cuanto a construcción de casas. “No se necesita impregnar, no la atacan los hongos como si puede pasar con el pino. La madera que se destina a casas, si es de pino tiene que ser tratada con productos que hoy por hoy están certificados. En el eucaliptus no es necesario.

Destacó por otra parte que, “con relación a viviendas, se desarrolló un CAT con las universidades, la municipalidad de Concordia, el Imfer. Eso se terminó y hay un certificado de aptitud técnica que se pueden construir las viviendas de madera”.

-¿Qué etapas están pendientes para empezar con la construcción de viviendas?

-Faltaría que lo instrumente el Estado nacional, provincial y las municipalidades autoricen las construcciones con madera porque en algunos lugares o no la nombran o directamente no las autorizan. Por otro lado lo que estamos buscando más allá de la aprobación con el certificado de aptitud técnica, es que directamente la madera sea tomada como lo que es: un material de construcción, como el acero, el cemento. Un material más que no tenga por qué tener un certificado. Solamente ver que si se cumple con ciertas condiciones como cumple cualquier otro, se puede hacer la casa.

-¿Esto en especial con relación a los créditos?

-El director del Banco Nación comentó que el banco está tomando los créditos hipotecarios para las viviendas de madera. Bancos privados también están tomando alguna línea, así que todo eso debería ir sumando a nuestra actividad.

-¿Y la implementación del convenio?

-Entiendo que tendrán que salir las licitaciones. Algunas empresas en la provincia ya están por su parte construyendo, utilizando el Certificado. Habrá que firmar los convenios y construir las casas. Contamos con la materia prima, con la tecnología, habrá que hacer desarrollo de empresas constructoras, con este tipo de construcciones.

-¿Que avances hay respecto de la construcción?

-Desde el Imfer hemos estado trabajando con el INTA e INTI en cursos, capacitando gente. Ya existen en la provincia más de cinco empresas, pero puede sumarse cualquier empresa constructora de materiales tradicionales, que puedan construir. Es solo capacitar al personal y armar la vivienda.

-¿La vivienda será integra de madera?

-El objetivo nuestro es que la estructura de la vivienda sea de madera, no íntegra. Hay materiales que pueden por preferencia, quizá por precio, por estética, ser utilizados por ejemplo la cepa de durlok, las protecciones contra agua, no habría ningún inconveniente. Es más, en el certificado no obliga en algunos lugares a usar la madera, se recomienda y si alguien desea revestir de afuera con algún otro tipo de material, puede hacerlo. Pero el certificado dice que la estructura de la vivienda es con madera.

-¿En cuanto a la durabilidad de la vivienda?

-En los cursos de capacitación lo hemos dado. Hay ejemplos en otros países, todo lo que es la zona norte de Europa y Estados Unidos, Canadá, países del primer mundo con alto poder adquisitivo, que tienen viviendas de cientos de años que están en pie, que las muestran. Los sistemas constructivos con algún desarrollo y cambios en cuanto a tecnología, siguen construyendo.

-¿En la provincia pueden distinguirse zonas más aptas unas que otra por ejemplo, por las condiciones del suelo, o la humedad del ambiente?

-La vivienda de madera se puede construir al igual que las tradicionales sobre un encadenado, sobre una platea de hormigón, o sobre el nivel del suelo, sobre pilares como se hace en la isla. Sí hay que analizar el suelo y alejarlo de la humedad.

-En costos, ¿es más conveniente que las que se construyen con materiales convencionales?

-Depende de la calidad que se quiere obtener. A igual calidad, los costos son parecidos; entendemos que un poco menores, pero parecidos. Para el Estado y en eso hacemos hincapié, la diferencia radica en la rapidez, el ahorro de mano de obra que es de 3 a 2; 3 a uno y medio. Entonces es ahí donde los costos bajan, no tanto en el uso del material, siempre que se hable de no boicotear el producto, poner materiales de buena calidad, controlados para lo cual hemos estado armando planillas de control de calidad de la madera donde se haba de medidas, de determinadas características, características tecnológicas. Cumpliendo con todos esos requisitos se puede asegurar que la vivienda es de calidad y los precios -material contra material- no son tan disímiles, pero el ahorro de mano de obra es importante. (Fuente: El Diario)

19 de Octubre (Valor Local)