NUEVOS PASOS PARA IMPULSAR EL USO DEL SISTEMA BANCARIO

Se reunió el Consejo de Inclusión Financiera, presidido por el ministro de Finanzas, Luis Caputo · Lo conforman funcionarios de los ministerios de Hacienda, Producción y Desarrollo Social, además del Banco Central y de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El objetivo de la reunión fue dar tratamiento a las iniciativas prioritarias del organismo para desarrollar la inclusión financiera en Argentina y comenzar a coordinar el diseño de políticas para el fomento y la facilitación del acceso universal a servicios bancarios y financieros.

Además, se destacó que se avanzará en las tareas de articular los procesos participativos entre los diferentes actores públicos y privados e integrar acciones para favorecer la inclusión financiera en la planificación de los diferentes sectores y/o sistemas; proponer la ejecución de programas y planes específicos que desarrollen el impulso al crédito y al microcrédito, y la educación financiera; elaborar un proyecto de marco regulatorio que facilite la implementación de los programas y planes en todo el país.

"Este Consejo permitirá dar un fuerte impulso a la inclusión financiera en nuestro país, combatir la informalidad en la economía, ampliar los beneficios de la bancarización a todos los ciudadanos y disminuir las tasas de interés para los sectores más vulnerables y que más necesitan el apoyo de las políticas públicas del Gobierno", dijo el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

El Consejo está presidido por el Ministro Luis Caputo y compuesto por el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, el secretario de Servicios Financieros, Leandro Cuccioli y su jefe de Asesores, José Trusso. Asimismo forma parte del Consejo la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana. Lo integran, además, en representación del Ministerio de Hacienda, el jefe de Gabinete, Ariel Sigal y la directora de Contenidos del G20, Jimena Zuniga; por parte del Ministerio de Producción, el representante ante el Consejo es el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer; y por el Banco Central su Vicepresidente, Lucas Llach y el Director Horacio Liendo.

Una de las principales medidas analizadas fue el desarrollo del PIM, una billetera electrónica puesta en marcha por el Banco Nación que cuenta ya con 170.000 usuarios y más de 20.000 comercios adheridos

También trataron la "digitalización: acceso a infraestructura de pagos e implementación de firma digital". Esta medida apunta a generar competencia, disminuir los costos de transacción y potenciales contingencias por fraude, además de darle eficacia a los procesos para hacer rentable la oferta de productos a sectores de menores ingresos. (Fuente: Infobae)

19 de Octubre (Valor Local)