El dólar libre cayó un 8% y cerró a 905 pesos

En una rueda con pocas operaciones por los numerosos operativos de control, el billete tuvo su mayor baja diaria de los últimos cuatro años. Los contratos de dólar futuro cayeron hasta 15% y se estabilizaron los dólares financieros.

Debieron pasar cuatro años de controles cambiarios para que el dólar libre registrara una caída tan fuerte como la observada este miércoles. El precio de la divisa negociada en el mercado informal retrocedió 80 pesos o un 8,1% en el día, y cerró a $905 para la venta, el descenso más grande desde el 29 de octubre de 2019, cuando descontó un 9,5%, desde los 74 a los 67 pesos.

La caída del valor de la divisa, que retrocedió a su nivel más bajo desde el 6 de octubre, coincidió con otra rueda con múltiples inspecciones de agentes de fiscalización en oficinas del microcentro porteño.

Además, la aprobación por parte del gobierno chino de la activación con libre disponibilidad de un tramo del “swap” de monedas con Argentina por el equivalente en yuanes a USD 6.500 millones garantiza una cierta calma en la transición financiera hasta el fin de mandato de Alberto Fernández, que incide en la estabilización de las cotizaciones del dólar a través de activos bursátiles, los llamados dólar MEP y “contado con liquidación”.

Esta suerte de “tregua” cambiaria, que podría extenderse por el resto de la semana hasta los comicios presidenciales del domingo 22, no sería definitiva. De hecho en algunas “cuevas” del centro porteño la operatoria se pactó con escasos volúmenes y precios superiores a los informados a través de plataformas online.

El desplome del “blue” se complementó con una amplia baja de hasta 15% en los contratos de dólar futuro negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en el Matba-Rofex. Los precios del dólar futuro -que se fijan en pesos atados a la evolución del dólar oficial- en las posturas para fines de diciembre recortaron un 11,9% o 105,50 pesos, a 784,50 pesos. Y para fines de abril de 2024 cayeron 14,7% o 221,10 pesos, a 1.300 pesos.

La dolarización de carteras se mantuvo sumamente activa en la Bolsa, donde las operaciones con dólar MEP alcanzaron los USD 100,8 millones a través del Bonar 2030 (AL30D) y los USD 18,8 millones con el Global 2030 (GD30D), en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) a 48 horas, donde participa el Banco Central para ponerle techo a la paridad cambiaria. El dólar MEP finalizó casi inmóvil a $885,25, mientras que el “contado con liquidación” con acciones cerró a $948,38 y el “liqui” en el segmento PPT de ByMA concluyó a 909,80 pesos.

Los nuevos yuanes del acuerdo con China “se podrán usar para importaciones, pagos externos o intervención en ‘contado con liquidación’ y MEP, que esperemos puedan bajar y alejarse de los valores de ‘pánico’ recientes”, dijo el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, en su cuenta de la red social “X”.

Aunque el monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista disminuyó en más de USD 100 millones este miércoles, a USD 292,2 millones, el Banco Central debió intervenir nuevamente para compensar a una oferta que no llega a cubrir la demanda privada y profundizar el saldo negativo de octubre.

En la actividad bursátil, el índice S&P Merval de Buenos Aires cayó un fuerte 3%, a 798.907 puntos al cierre, tras alcanzar un máximo nominal intradiario de 834.791 unidades en los primeros negocios. La toma de ganancias se dio luego de ganar casi un 50% en pesos en diez sesiones de negocios consecutivas.

En Wall Street predominaron las bajas de las acciones y ADR de compañías argentinas operadas en dólares. Globant acusó la mayor pérdida, con un 4,8 por ciento. En tanto, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- recortaron un mínimo 0,1% en promedio en Nueva York. El riesgo país del JP Morgan subía 14 unidades para Argentina, a 2.390 puntos básicos a las 18:40 horas.

La deuda soberana negociada en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promedió finalmente una ligera caída del 0,1% en pesos tras compras especulativas iniciales frente al incierto recambio presidencial, según fuentes del mercado. (Fuente: Infobae)